Fotografía cedida este 10 de mayo del joven escritor y "booktuber" español Javier Ruescas. EFE

El primer flechazo entre el joven escritor y «booktuber» español Javier Ruescas y sus lectores argentinos fue virtual: miles de adolescentes del país suramericano lo conocieron a través de las redes sociales. Pero hoy podrán saludar a su ídolo en la Feria del Libro en Buenos Aires.

Fotografía cedida este 10 de mayo del joven escritor y "booktuber" español Javier Ruescas. EFE

Fotografía cedida este 10 de mayo del joven escritor y «booktuber» español Javier Ruescas. EFE

Ruescas (Madrid, 1987) se encuentra en Buenos Aires para presentar su novela «Pulsaciones», que escribió a cuatro manos junto a Francesc Miralles, pero es también una de las estrellas del Encuentro de «booktubers» programado hoy en la Feria, en el que también participan la mexicana Fa Orozco y el estadounidense Dan Wells, entre otros.

Primos hermanos de los «youtubers», que el mes pasado revolucionaron la capital argentina, los recién llegados centran sus vídeos en el mundo literario juvenil y en recomendaciones de libros frecuentados por vampiros, sirenas, robots y heroínas posapocalípticas, por poner algunos ejemplos.

Conscientes de la atracción que ejercen sobre los lectores adolescentes, las editoriales se han volcado con los «booktubers», a los que ponen la alfombra roja cuando se dirigen a ellas para publicar sus creaciones.

En diálogo, Ruescas recuerda los múltiples intentos infructuosos a lo largo de seis años para publicar su primera novela y cómo finalmente rompió la maldición a los 21 con «Cuentos de Bereth».

Sin embargo, encontró todas las puertas abiertas cuando propuso la segunda: «La mandé a distintas editoriales y todas me dijeron que sí. No me lo creía. Me pregunté, ¿pero esto es posible? Y fue entonces cuando busqué a un agente».

Algunos de los vídeos subidos por este escritor y periodista madrileño han sido vistos más de 50.000 veces, en especial por admiradores de su país natal, de Argentina y de México.

«Por eso me hacía tanta ilusión venir. Porque tienes contacto con seguidores a través de una pantalla, que te escriben, te likean, te retuitean, te favoritean o lo que sea. Pero de pronto encuentras centenares de chavales que están allí y son reales y te dicen: ‘Ya no hay una pantalla entre nosotros’, lo que es cierto, pero también para mí», confiesa Ruescas con una gran sonrisa.

Cada presentación de «Pulsaciones» organizada desde su llegada a Buenos Aires, el pasado 7 de junio, ha provocado una larga fila de jóvenes nerviosos, con su libro marcado o subrayado en las manos, a la espera de conocerlo en persona durante unos instantes y pedirle una dedicatoria.

«Estoy muy emocionada. Es el primer autor del que tengo una firma», dijo Ángela, de 16 años, tras abandonar la cola frente al stand de Ediciones SM, el pasado viernes.

«Es la primera vez que vengo sola a la Feria. Este año está recopada (es muy buena)», afirmó Fátima, quien piensa regresar el domingo para ver a Dan Wells.

Los adolescentes no sólo saludan a sus escritores favoritos y les piden una firma, sino que a menudo les entregan dibujos, cartas o regalos, reconoce Ruescas, quien ha recibido alfajores, dulce de leche, peluches y cuadernos en los últimos días.

«Eso ocurre sobre todo en la literatura juvenil, en la de adultos no pasa tanto. El lector lo entrega todo, está emocionado, relee el libro, lo devuelve utilizado, con pósits. Le da una vida más allá de su propia historia», destaca el escritor madrileño.

Ruescas valora mucho el contacto con sus lectores y seguidores en las redes sociales, a quienes responde los correos electrónicos que le envían y les mantiene informados semanalmente de las actividades que realiza, además de ofrecerles consejos sobre cómo escribir y publicar.

«No sólo hay contacto entre escritor y lector, sino que se genera un vínculo entre ellos también, se convierte en una comunidad y ellos se reconocen entre sí. Puede que se conozcan entre ellos por mis libros, pero después descubren que tienen más gustos en común», indica.

«Ahora se lee más que nunca. Los jóvenes nunca habían leído tanto», opina el autor, «no hay que confundir el tema de la lectura con las ventas, porque se puede leer mucho y no haber comprado un solo libro, ya que las posibilidades de descarga ilegal son muchísimas, por desgracia.

«Pulsaciones» narra, a través de mensajes de móvil, la historia de una joven, Elia, que ha olvidado los tres días anteriores al accidente de automóvil que la dejó en coma, y de un joven misterioso, Phoenix, que dice conocerla pero rehúsa quedar en persona.

Ruescas y Miralles ya trabajan en la segunda parte, que saldrá a la luz en 2016 y permitirá a los lectores interactuar con la misma plataforma móvil que sus protagonistas, Heartbits. Sus seguidores la esperan ansiosos.
Buenos Aires, may (EFE). | Mar Centenera

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio