Están en auge las pastillas anticonceptivas que prometen ayudar a bajar de peso, controlar el acné y el síndrome premenstrual. ¿Qué tan cierto es?

Cuando en 1961 salieron las primeras píldoras anticonceptivas el mundo conmocionó. Hubo versiones de todo tipo, pero estas formulaciones cumplían únicamente una función anticonceptiva. Desde entonces millones de mujeres en el mundo la han usado, ya que ofrece una eficacia del 99% y se ha sabido adecuar a los perfiles femeninos. Hoy en día las investigaciones son muchas, llegando a reducir las dosis hormonales y producir moléculas con menos efectos secundarios, pues la búsqueda actual no es solo prevenir el embarazo, sino casi anular cualquier efecto alterno e incluso ofrecer beneficios adicionales a la mujer.

Pero antes de mencionar cualquier aspecto, lo más correcto es reconocer algo que todas aquellas mujeres que usan anticonceptivos orales, o están pensando en usarlos, deben saber: los métodos anticonceptivos orales actúan distinto en cada organismo. Y aunque existen generalidades presentes en todos, según las características de la persona es posible que un componente del fármaco sea o no adecuado, o provoque efectos secundarios. Por eso siempre, antes de iniciar su uso, es fundamental asesorarse de un profesional de la salud, que además de proporcionar información adecuada, conozca su historia clínica y pueda recomendar un método que se ajuste a sus condiciones.

¿Ayudan o no ayudan?

Constantemente se ha hablado de los beneficios adicionales que puede causar el uso de pastillas anticonceptivas. Y antes, si bien los efectos eran incluso aleatorios y no controlados, ahora con el avance de las investigaciones se está llegando a incidir precisamente sobre nuevas moléculas que combinadas con los estrógenos reduzcan cualquier efecto negativo y por el contrario se conviertan en efectos secundarios favorables para el paciente. Sin embargo tenga en cuenta que son píldoras anticonceptivas y esa es su función principal, y aunque contribuyan a mejorar otras sintomatologías no constituyen por si solas una solución a determinada afectación, a menos de que sean orientadas correctamente por un experto en salud. Es decir por ningún motivo se automedique ni sobremedique. Su salud podría estar en riesgo.

Reducen retención de líquidos

El aumento de peso es una persona puede obedecer a múltiples factores, de ahí la promesa de una pastilla anticonceptiva que haga perder peso, no es del todo cierta. Es decir, los avances logrados han hecho que se reduzca la concentración de estrógenos en la tableta y se combine con una sustancia conocida como disprorenona. Esta unión ofrece la misma efectividad anticonceptiva y, adicional a ello, se ha demostrado que tiene beneficios adicionales. Entre ellos, una menor retención de líquidos, a veces elevada por el nivel de estrógenos, lo que puede provocar mantenimiento o disminución del peso. Sin embargo es solo un factor de obesidad sobre el cual es favorable la ingestión de estos anticonceptivos, pero eso no significa que sea la solución a los problemas de obesidad. Recuerde, cada caso es diferente, no caiga en la automedicación.

Menos acné

Actualmente muchos estudios están demostrando que ciertas combinaciones en los anticonceptivos trifásicos están logrando muy buenos resultados en el tratamiento del acné, la seborrea y los síndromes premenstruales, sin dejar de ofrecer una alta eficacia anticonceptiva.

Al parecer, se debe a la acción de componentes como la drospirenona, o el acetato de clormadinoma que benefician la piel y el pelo, disminuyendo la cantidad de grasa emergida de los folículos.

pastillas med plus

No se trastorne por el síndrome

El síndrome premenstrual es un trastorno que aparece durante los días previos a la menstruación, sea desde dos días antes del comienzo del periodo o hasta dos semanas antes y que manifiesta alteraciones de sueño, dolores de cabeza, irritabilidad, molestias físicas y psíquicas entre otras.

Beneficios

Con Relación a los tumores

  • Disminución de la incidencia de canceres en general, la reducción es más evidente en el cáncer de ovario en pacientes con más de 4 años de uso
  • Menor incidencia de cáncer de colon y de endometrio
  • Reducción en la frecuencia de lesiones benignas de las mamas
  • Disminución de la frecuencia de quistes funcionales de ovario, sobre todo con los anticonceptivos orales combinados de altas dosis

En la fertilidad

  • Menor incidencia de infecciones de trompas
  • Protege contra la endometrosis
  • Disminuye la frecuencia de cirugía por quistes funcionales de ovario

En el sistema cardiovascular

  • Reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares
  • Disminuye la posibilidad de infarto de miocardio y protege de la arterioesclerosis
  • Eleva los niveles de colesterol bueno y disminuye el colesterol malo
  • Menor posibilidad de tromboflebitis de miembros inferiores

Otros beneficios

  • Menor incidencia de osteoporosis post-menopáusica
  • Menor incidencia de artritis reumatoidea
  • Prevención de la anemia ferropénica
  • Mejoría de la dismenorrea

Corrección de los ciclos menstruales irregulares


Fuente: MedPlus
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio