El capo del narcotráfico Daniel Barrera Barrera, extradito a EE.UU. en 2013, se declaró culpable hoy en Nueva York de conspirar para distribuir y manufacturar cocaína con conocimiento de que sería enviada a este país, por lo que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

EL LOCO BARRERA

Barrera, de 47 años y que se había declarado culpable el pasado octubre de un cargo de conspirar para el lavado de activos, será sentenciado el próximo 22 de enero.

De acuerdo a las fiscalías federales en los condados de Manhattan y Brooklyn, Barrera, manufacturó durante décadas cientos de toneladas de cocaína al año en Colombia y la distribuyó a diversos países, incluido EE.UU., además de blanquear decenas de millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Barrera, es uno de los últimos grandes capos del narcotráfico colombiano y era uno de los hombres más buscados, tejió alianzas durante décadas con grupos al margen de la ley de tan distinta índole como las Autodefensas Unidas de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el negocio de la cocaína.

Según datos de las autoridades federales, desde 1998 y hasta 2010, Barrera dirigió una producción y tráfico de cocaína cruda, y obtenía la materia prima directamente de las FARC, que con su venta financiaban su actividad armada.

El «Loco» procesaba mensualmente 30.000 kilos de cocaína cruda que convertía en igual cantidad de cocaína en polvo, que equivalían aproximadamente a 400 toneladas de droga al año.

Una vez procesada la droga en sus laboratorios, en territorio controlado por las AUC a las que pagaba por ello (lo que le permitía además trasladar la mercancía a través del país), Barrera hacía arreglos para el embarque y transporte del polvo de cocaína a cuatro continentes, indicaron además las fiscalías en el comunicado en conjunto.

Barrera, además, blanqueaba las decenas de millones de dólares que ganaba con el narcotráfico con diferentes tapaderas. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio