Foto: Archivo

El municipio de Itagüí se pronunció ante la opinión pública por el supuesto cambio en los límites entre ese municipio del sur y Medellín según fallo proferido en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Mediante un comunicado, la Secretaría Jurídica de ese municipio aclaró que la sentencia del 2 de diciembre de 2012 hace parte de una demanda interpuesta por el municipio de Medellín a la Asamblea Departamental, y en ningún caso atañe al municipio de Itagüí, toda vez que «la Ordenanza 033 de 2006 por medio de la cual se fijan los límites entre Itagüí y Medellín, fue contestada dentro de los términos de ley por la Gobernación, y en la que el municipio de Itagüí es un interesado, más no el demandado como tal».

Y la misiva continúa aclarando que el fallo emitido por el alto tribunal no pone en duda la legalidad de los límites actuales sino los vicios cometidos en la ordenanza.

Por lo anterior los límites entre ambos municipios continúan vigentes y con todos sus efectos jurídicos, incluyendo la tributación al municipio de Itagüí por los diferentes conceptos de todos los predios localizados dentro del área, entre ellos los que corresponden a la Fábrica de Licores de Antioquia», aclara el comunicado.

Este proceso deberá ser resuelto por el Consejo de Estado, en caso de que el fallo de segunda instancia sea desfavorable para el municipio de Itagüí, el municipio de sur del Valle de Aburrá no perdería nada y continuaría ejerciendo los derechos y deberes que le corresponden frente al territorio de la fracción en comento.

Comunicado de la Alcaldía de Itaguí completo:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio