CONVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE (NRA)
El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronuncia su discurso durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) celebrada en Atlanta, Estados Unidos, hoy 28 de abril de 2017. EFE
CONVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE (NRA)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronuncia su discurso durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) celebrada en Atlanta, Estados Unidos, hoy 28 de abril de 2017. EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que «todo el mundo», no solo los australianos, tiene un mejor sistema de salud que el estadounidense, del que anticipó que «pronto será excelente» gracias a su plan para derogar Obamacare, la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama.

«Por supuesto que los australianos tienen mejor atención sanitaria que nosotros – todo el mundo la tiene. ¡Obamacare está muerta! Pero nuestra atención médica pronto será excelente», comentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

El tuit de hoy llega un día después de los halagos de Trump al sistema público universal de salud de Australia, que sorprendieron porque el proyecto de ley para eliminar y reemplazar Obamacare que avala el mandatario podría dejar a millones de estadounidenses sin cobertura médica.

En un encuentro este jueves en Nueva York con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, Trump aseguró: «Tenemos un sistema de salud que no funciona. Ustedes (los australianos) tienen un sistema mejor que el nuestro».

Trump habló así horas después de haber celebrado en la Casa Blanca la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley para eliminar Obamacare, una reforma que ha permitido que, por primera vez en la historia de EE.UU., más de un 90 % de los ciudadanos tenga cobertura de salud.

Según las primeras evaluaciones, con la llamada Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, en inglés), avalada por Trump, hasta 24 millones de personas pueden perder su cobertura médica en los próximos 10 años.

Aprobada en la Cámara Baja, la AHCA tiene que pasar ahora al Senado, donde se prevé que sufra numerosas modificaciones y es posible incluso que no salga adelante.
Sobre el comentario de Trump ante Turnbull, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó hoy en una rueda de prensa que cree que el presidente «simplemente» estaba tratando de ser «halagador» con el primer ministro.

«Lo que funciona en Australia puede no funcionar en Estados Unidos», puntualizó Sanders.

Estados Unidos es el único país avanzado que no garantiza una cobertura sanitaria mínima para todos sus ciudadanos y contribuyentes, a excepción de los programas de Medicare (para jubilados) y Medicaid (para personas de bajos ingresos).

Por el contrario, Australia tiene una cobertura mínima de salud que es pública y universal.

EFE

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio