Foto: EFE / Archivo.

Las Farc reafirmaron hoy su rechazo a las fumigaciones con glifosato en la lucha antidrogas y saludó el debate suscitado en Colombia sobre su uso tras la recomendación del Ministerio de Salud de suspender las aspersiones con ese químico.

Foto: EFE / Archivo.

Foto: EFE / Archivo.

«Si efectivamente ha habido una solicitud de suspender el uso de glifosato por parte del Gobierno en lo que concierne a la lucha contra las drogas de uso ilícito, las Farc saludamos esta determinación«, señalaron los negociadores de paz del grupo insurgente en La Habana.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- recuerdó en su nota que sobre las fumigaciones con glifosato existe «una divergencia central» con los negociadores del Gobierno en la mesa de conversaciones.

«Las Farc se oponían y se oponen al esquema de aspersiones aéreas, que lo que ha hecho es fumigar un millón y medio de hectáreas, esparciendo el letal veneno hasta ocho y diez veces, acabando con todo, y no por solicitud de Estados Unidos sino del Gobierno colombiano. Esto no ocurre en ninguna otra parte del mundo», indicó la guerrilla.

Los negociadores del grupo rebelde denunciaron que esas fumigaciones han hecho «un daño terrible» al ecosistema y «perjudicado gravemente a los campesinos», al tiempo que abogaron porque la nueva política antidrogas se base en los derechos humanos, con una erradicación de cultivos ilícitos «concertada» y acompañada de proyectos de desarrollo.

El Consejo Nacional de Estupefacientes -CNE- de Colombia se reunirá el próximo 15 de mayo para analizar la recomendación emitida por el Ministerio de Salud de suspender las aspersiones con glifosato, un potente herbicida usado para eliminar cultivos ilícitos. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio