Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaron hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que no continúen los operativos contra sus integrantes, a través de un mensaje navideño dirigido a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de Policía.

farc reclamaron hoy al presidente Santos, que no continúen los operativos contra sus integrantes. EFE

farc reclamaron hoy al presidente Santos, que no continúen los operativos contra sus integrantes. EFE

En dicho mensaje, firmado en «las montañas de Colombia» por el secretariado del Estado Mayor Central (mando) de la guerrilla, recuerdan que la tregua unilateral e indefinida que se inició el pasado día 20 se romperá si son atacados y criticó la decisión de Santos de mantener los operativos «argumentando el cumplimiento de la ley».

«No hay ninguna ley que pueda alegarse para mantener la irracionalidad del enfrentamiento armado y negar a todos los colombianos el supremo derecho a la paz», afirmaron.

Asimismo, destacaron que 2015 «será decisivo para la paz de Colombia», especialmente debido a la presencia en la mesa de diálogos de «dos generales en retiro, acompañados por una delegación de oficiales activos de las Fuerzas Militares y de Policía» que deben elaborar, junto con los representantes de las FARC, «recomendaciones para el cese el fuego bilateral y definitivo».

Ese alto el fuego garantizará, según el comunicado, la «construcción de un acuerdo digno» para ambas partes.
En el comunicado también manifiestan la necesidad de que sea verificado por organismos internacionales, una posibilidad que el presidente colombiano rechazó.

En referencia a esa verificación, Santos dijo el pasado 18 de diciembre que se podrá discutir cuando los negociadores lleguen «al punto que ya esta prácticamente en la mesa», referente a fin del conflicto, que será abordado una vez concluya el actual, sobre víctimas.

Las FARC explicaron en el documento publicado hoy que dicha comprobación es necesaria porque en las ocasiones en las que han tenido gestos similares «los enemigos de la reconciliación nacional han salido a descalificar nuestra conducta y a poner en duda nuestra voluntad de paz, acusándonos de faltar a la palabra empeñada».

En este sentido, recuerdan que «la cuota de sangre de los combatientes» que han tomado parte en el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años es «inmensamente grande», por lo que es necesario avanzar para terminar con él.

«No debe haber, por tanto, ningún argumento válido para prolongar este enfrentamiento absurdo», concluyeron. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio