Guerrilleros de las Farc
EFE/Archivo
Guerrilleros de las Farc

EFE/Archivo

La decimotercera delegación asturiana en Colombia comenzará a recorrer el país el próximo lunes con el objetivo de revisar el respeto a los derechos humanos y denunciar los casos en que estos hayan sido violados, informaron hoy los organizadores.

La visita de este año se extenderá hasta el próximo 4 de marzo y tendrá un especial énfasis debido a que esta será la primera que recorrerá el país una vez firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, recordaron los organizadores en un comunicado.

En opinión de la misión, Colombia está «esperanzado por la posibilidad de poner fin a una parte importante de la violencia», pero consideran que «muchos» de los ciudadanos del país «aún no perciben los logros anunciados».

Especialmente, critican que las bandas herederas de las Autodefensas «siguen cometiendo masacres contra campesinos, líderes sindicales, ambientalistas y cualquier defensor de los Derechos Humanos».

En ese sentido, recordaron que «en lo que va de 2017 han sido asesinados 17 líderes comunitarios», ataques que achacan a esos grupos armados.

La delegación contará con la presencia de los eurodiputados españoles Tania González, del partido Podemos, y de Javier Couso, de Izquierda Unida.

Entre sus objetivos está «tomar el pulso a los avances de los acuerdos con las Farc», expresar su apoyo a los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, así como «comprobar si existen garantías reales para el desarrollo de la vida civil y el ejercicio de la oposición política y social al Gobierno en Colombia». EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio