La Unión Africana (UA) se mostró hoy segura de que «no pasará mucho tiempo» hasta que los tres países más afectados por el brote de ébola en África Occidental -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry- sean declarados libres del virus.

Ebola

Los tres países avanzan de forma positiva hacia la erradicación de la enfermedad y su situación está mejorando, con Liberia a la cabeza, afirmó el comisario de Asuntos Sociales de la UA, Mustapha Sidiki Kaloko.
«Por cómo se ven las cosas y por lo que se escucha en Liberia, podríamos llegar a un punto en el que muy pronto se haga ese anuncio», dijo Kaloko durante una rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la Unión Africana, que se celebra estos días en la capital etíope.

Ayer mismo, el Gobierno de Liberia confirmaba que actualmente solo quedan cinco casos de ébola en el país, lo que supone un gran avance en la lucha para erradicar una epidemia que ha causado casi 9.000 muertos en el oeste africano.

«Estamos hablando de lugares donde se reportaban unos cien casos al día, y ahora estamos viendo de cinco a cero casos. Eso es una mejora muy grande … muy pronto vamos a escuchar muy buenas noticias de los tres países», afirmó esperanzado Kaloko.

La UA ha elaborado una estrategia para canalizar fondos y apoyo técnico a los tres países más afectados, de la que formará parte el futuro Fondo de Solidaridad del Ébola, anunció el funcionario.

El fondo de la UA contra el ébola se pondrá en marcha este viernes, durante la segunda jornada de la cumbre, que reunirá a líderes de la organización panafricana en la primera de sus reuniones bianuales.

La UA ya ha movilizado a cientos de trabajadores de la salud procedentes de varios Estados miembros y ha desplegado en los tres países más afectados la Misión de Apoyo de la UA contra el Brote del Ébola en África Occidental (ASEOWA).

En noviembre, la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y líderes empresariales regionales crearon un fondo de crisis que hasta el momento ha recaudado 28 millones de dólares para luchar contra la epidemia.

«Es hora de que África movilice sus propios recursos en apoyo de su desarrollo y se haga cargo de su propio destino», declaró hoy la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Por el contrario, grupos de la sociedad civil reunidos en el marco de este mismo cónclave han exigido a la UA más esfuerzos: «La mayoría de las promesas hechas por naciones de todo el mundo para luchar contra el ébola aún no se han cumplido».

La cumbre de la UA, organización integrada por 54 Estados, adoptará estos días decisiones clave para el continente en materia de paz y seguridad, asuntos sociales y economía. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio