Cortesía CIEMTO

Minuto30.com-. En Antioquia y en el mundo una de las principales causas de accidentes por intoxicación son los medicamentos, y dentro de estos los que encabezan la lista son los antidepresivos sedantes y los analgésicos como el acetaminofén.

Cortesía CIEMTO

Cortesía CIEMTO

Las intoxicaciones agudas por sustancias químicas se consideran un problema de salud pública. Según la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, DSSA, en el departamento diariamente se intoxican alrededor de 13 personas y se hospitalizan seis. Para el primer trimestre de 2014 se habían reportado 2.395 casos, 347 más que los reportados en el mismo período del año anterior, que fueron 2.048.

Ante este panorama, el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia decidió crear el Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos, CIEMTO, para brindar servicios especializados de apoyo por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Una intoxicación es una reacción fisiológica causada por una sustancia tóxica, en mal estado o venenosa, que puede introducirse en el organismo por vía oral, a través de los pulmones o la piel.

Algunas veces los efectos no pasarán de un salpullido en el rostro o un episodio de vómito, pero en otros casos se puede llegar a la pérdida de la consciencia con posibles secuelas y hasta la muerte.

Diariamente estamos expuestos en el hogar, lugar de trabajo o espacio público a sustancias químicas, fármacos y alimentos que pueden causarnos intoxicación porque no los conocemos, los usamos de forma insegura o abusamos de ellos.

Después de los medicamentos, la segunda causa de intoxicación en el departamento son los plaguicidas, seguidos por los accidentes ofídicos (mordeduras de serpientes) que aumentan dependiendo de la zona y la época del año.

Acerca de CIEMTO

Este proyecto cuenta con recursos de regalías de la Gobernación de Antioquia y para algunas líneas puntuales, con la alianza de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB.

En el país, específicamente en Bogotá, se cuenta con el Centro de Información y Asesoría Toxicológica, CIATOX; con el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional, CIMUN, y con la Red Nacional de Toxicología, RENATO, del Ministerio de la Protección Social.

«El objetivo de CIEMTO es trabajar en red con ellos y permitir el cubrimiento en el servicio en el occidente del país, además brinda asesoría tanto en medicamentos como en fármacos y mediante las TIC, aspira llegar a pacientes y médicos que se encuentran en lugares muy lejanos», dijo Vania Chica, una de las especialistas que integran el CIEMTO y una de las responsables de la línea telefónica de atención, activada desde diciembre de 2014.

En la línea reciben llamadas tanto del personal de salud como de la ciudadanía, consultando sobre síntomas, antídotos o cómo actuar frente a ciertas intoxicaciones agudas. También sobre la utilidad o la eficacia de ciertos medicamentos, o los riesgos de combinarlos con bebidas, alimentos u otros fármacos, entre otras.

«Las preguntas más frecuentes son acerca de los riesgos de mezclar medicamentos, pero hemos recibido llamadas de otros eventos, como el de un niño al que por error le fue suministrado un frasquito entero de tramadol pensando que era un antiparasitario. El tramadol hace parte de la familia de la morfina, el niño estaba inconsciente y ya había pasado el tiempo mínimo para aplicarle en antídoto. En esa situación, lo único que se podía hacer era esperar a que no tuviera implicaciones neurológicas», relató Chica.

Cómo utilizar el servicio

Por el momento se encuentra activo el servicio de la línea telefónica 300 303 80 00, disponible entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, todos los días de la semana.

Además, el CIEMTO también atiende en los correos ciemto@udea.edu.co y ciemtoudea@gmail.com, y se encuentra en Facebook como centro de información y estudio de medicamentos y tóxicos, o en Twitter como @ciemtoUdea.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio