El frente dice que ya cuenta con dirigentes en los 27 estados brasileños y que confía en recoger en pocos meses un total de cinco millones de firmas para concluir su registro como partido este mismo año. EFE/Archivo

El frente dice que ya cuenta con dirigentes en los 27 estados brasileños y que confía en recoger en pocos meses un total de cinco millones de firmas para concluir su registro como partido este mismo año. EFE/Archivo

El Frente Favela Brasil (FFB), un movimiento surgido en las favelas y que dice representar a los negros y a los habitantes de las barriadas pobres, inició hoy el proceso para convertirse en el trigésimo sexto partido político de Brasil.

Los líderes del movimiento acudieron al Tribunal Superior Electoral (TSE) para notificar oficialmente ante la máxima autoridad electoral que ya obtuvieron su inscripción en el Registro Civil, el primer paso previsto por la legislación para convertirse en partido.

«Somos una parte expresiva de la población. Más del 50 % de los brasileños se declara como negro o mulato y esas personas son las que viven en los barrios más problemáticos, donde no hay acceso al agua, saneamiento básico, educación o salud», afirmó el presidente del frente, Wanderson Maia, citado en un comunicado divulgado hoy por el movimiento.

«Nuestra propuesta es dejar de buscar personas que nos representen para que nosotros mismos pasemos a representarnos en los espacios de poder, en los debates políticos.

Queremos promover la igualdad y la oportunidad, principalmente para las personas que viven en las comunidades y favelas de este país», agregó.

El próximo paso que tendrá que dar el movimiento para registrar su estatuto ante el tribunal es obtener, en un plazo máximo de dos años, las firmas y los líderes que demuestren su carácter nacional, informó la corte electoral en un comunicado.

Ello significa que tendrán que montar directorios regionales en los 27 estados del país y recoger al menos 484.000 firmas de apoyo a su registro como partido.

«Nuestra intención es poder postular candidatos en las elecciones de 2018 (presidenciales, regionales y legislativas) y por eso en los próximos días lanzaremos una campaña en las redes sociales para convocar a la población a que firme el documento de registro del partido», dijo un vocero del movimiento.

El frente dice que ya cuenta con dirigentes en los 27 estados brasileños y que confía en recoger en pocos meses un total de cinco millones de firmas para concluir su registro como partido este mismo año.

«Vamos a comenzar a recoger las firmas para entregarlas con plazo suficiente para que el tribunal pueda validarlas y de esa forma obtener nuestro registro como partido», según Maia.

Según los datos del tribunal electoral, Brasil tiene actualmente 35 partidos legalmente habilitados para postular candidatos a las elecciones de 2018.

Los analistas atribuyen el elevado número de formaciones a la disputa por los recursos del fondo público que financia los partidos y al derecho a poder divulgar gratuitamente su propaganda política en redes de radio y televisión. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio