En una hora la Registraduría Nacional del Estado Civil logró hoy transmitir, consolidar y divulgar información electoral del 97% de las mesas durante el simulacro realizado para evaluar el componente informático de las consultas de partidos y movimientospolíticos que se celebrará el próximo 30 de septiembre.

A las 10:00 am un total de 22 departamentos del país trasmitieron el 100% de los resultados electorales desde cada uno de los puestos habilitados para comunicar el avance del proceso. De las 12.907 mesas instaladas, en una hora fueron informadas un total de 12.519 y restaban 388 mesas de votación.

La prueba realizada hoy permitió evaluar y medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada una de las Registradurías y las líneas telefónicas para asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios.

La evaluación de este simulacro permitirá adoptar correctivos para el próximo domingo 30 de septiembre, día de las consultas departidos y movimientos políticos.

Para esta prueba la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, diseñó una matriz en Excel acorde al censo electoral de cada municipio, en la cual de manera aleatoria se generó un total de votantes entre 1 y 50 personas por cada una de las consultas que se llevará a cabo en cada municipio. Esta fue la información que se capturó en el aplicativo y posteriormente se consolidó en un servidor ubicado en Bogotá, para probar su desempeño el día de las consultas.

La información que este aplicativo procesará y mostrará a los ciudadanos el 30 de septiembre será la relacionada con el total de votantes por partido o movimiento político en cada municipio o departamento. Así mismo se mostrará el avance de las mesas instaladas vs mesas informadas.

En todo el país la jornada electoral culminó a las 4:00 pm hora en que los jurados de votación iniciaron el conteo de los votos. Una vez terminada esta labor inició el avance del proceso para transmitir a los ciudadanos la información de los boletines con los resultados electorales de las consultas de partidos y movimientos políticos.

Hoy la Registraduría realizó también a las 11:00 am, otro simulacro del proceso de escrutinio, con el cual se pretende medir el comportamiento del software de escrutinio a implementar por parte de las Comisiones Escrutadoras, para el conteo una a una de las tarjetas electorales, en el país.

La Registraduría realizó dos simulacros para las consultas del 30 de septiembre

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará este sábado 22 de septiembre dos simulacros, el primero corresponde al avance del proceso de transmisión del resultado de las votaciones y el segundo al  proceso de escrutinios, como preparativo para las consultas de los partidos y movimientos políticos del próximo 30 de septiembre.

Durante el primer simulacro que iniciará a las 9:00 am se hará una prueba al aplicativo de avance del proceso, con el cual se pretende entregar los resultados de las votaciones de manera oportuna.

Para esta prueba la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, diseñó una matriz en Excel acorde al censo electoral de cada municipio, en la cual de manera aleatoria se generó un total de votantes entre 1 y 50 personas por cada una de las consultas que se llevará a cabo en cada municipio. Esta será la información que se capturará en el aplicativo y posteriormente se consolidará en un servidor ubicado en Bogotá, para conocer su desempeño el día de las consultas.

Esta información se ingresará al aplicativo web “avance del proceso” desde las diferentes sedes de las Registradurías en el país.

La información que este aplicativo procesará y mostrará será la relacionada con el total de votantes por partido o movimiento político en cada municipio o departamento. Así mismo se mostrará el avance de las mesas instaladas vs mesas informadas.

Una vez terminado el simulacro de avance del proceso, se dará inició a las 11:00 am al simulacro del proceso de escrutinio, con el cual se pretende medir el comportamiento del software de escrutinio a implementar por parte de las Comisiones Escrutadoras, para el conteo una a una de las tarjetas electorales, en el país.

El software a implementar está diseñado especialmente para realizar el escrutinio de forma ágil y confiable, permitiendo llevar un control  estricto en el proceso de escrutinio, iniciando con un módulo que permita a los miembros de las Comisiones Escrutadoras realizar el conteo y clasificación de los votos, para expedir el resultado de las mesas de votación.

El nuevo software contempla las opciones del estado de los sobres que contienen los votos y de los documentos electorales aportados por los jurados de votación; generación automática de las resoluciones para resolver las reclamaciones y la elaboración de las  actas generales de escrutinio a nivel auxiliar, municipal, departamental o general.

Igualmente, a través del software se realizará la transmisión de los archivos de control, datos y log’s de auditoría a la plataforma web que permita el control y seguimiento en la web.

Para la realización de este simulacro se diseñaron varios modelos de formatos cuenta votos, acorde a las consultas que llevarán a cabo el Partido Alternativo, y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, en cada municipio del país.

El simulacro del proceso de escrutinio, se realizará desde cada Registraduría o Comisión Escrutadora a nivel nacional.