La prensa de Miami en español se volcó hoy en sus editoriales a la reanudación de relaciones diplomáticas de EE.UU. con Cuba, rotas desde 1961, un paso que calificó de «histórico», aunque dedicó un espacio a la situación de las víctimas de la «dictadura cubana».

BARACK OBAMA

De «giro histórico en la relación entre Estados Unidos y Cuba» calificó el editorial del diario El Nuevo Herald, el principal en español de Florida, el inicio de conversaciones para el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Washington y La Habana.

El rotativo de Miami apuntó que el presidente Barack Obama «confía en que las relaciones y la comunicación entre ambos Gobiernos llevarán un alivio al pueblo cubano», pero se pregunta si la «normalización de las relaciones dará lugar a cambios profundos» en la isla caribeña, con «más derechos y libertades para el pueblo».

Se plantea también si, por el contrario, el cambio en la política norteamericana servirá para «dar oxígeno a un régimen que observa con temor el debilitamiento de su padrino económico, Venezuela».

Por lo menos, opinó el periódico, Obama fue claro al decir que Cuba «sigue teniendo un Gobierno autoritario» y que seguirá esforzándose para que este país avance hacia una democracia con respeto por los derechos fundamentales.

Este histórico acercamiento, que tanto ha encendido los ánimos de una gran parte del exilio cubano, es para el Diario Las Américas la crónica anunciada de la «historia de sucesivos fracasos de los Gobiernos norteamericanos para desarrollar políticas que acabaran con el régimen castrista que tanto dolor ha causado dentro y fuera de la isla».

Para el editorial del rotativo, si se habla de ganadores y perdedores al examinar este acuerdo, quienes seguro perdieron fueron las «víctimas de la dictadura cubana, que jamás van a recuperar el pasado».

En ese contexto, consideró que duele «ver al presidente cubano, Raúl Castro, al nivel de un presidente elegido democráticamente leyendo los papeles que avalan su supervivencia».

El diario digital Caféfuerte, un sitio de noticias e información dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami, destacó que se trata de una «decisión histórica para las relaciones» entre ambos países, un «viraje sin precedentes en la política de la Casa Blanca respecto al régimen de Fidel y Raúl Castro».

Apunta el sitio de internet que el mensaje de Obama implica, además de la retirada de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, la «flexibilización de los viajes, las transacciones bancarias, el comercio, el envío de remesas a la isla y ciertos permisos para que residentes en EE.UU. importen bienes de Cuba como ron y tabaco». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio