El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy en Helsinki que la Alianza Atlántica está «muy preocupada» por la situación en el este de Ucrania y denunció que se detecta «un aumento sustancial del apoyo de Rusia a los separatistas» en el ámbito militar.

La OTAN

«La OTAN, desde el final de la Guerra Fría, se ha esforzado en construir una relación más constructiva con Rusia y seguimos haciéndolo. Pero, para ello, Rusia debe respetar a sus vecinos y sus fronteras», dijo en una rueda de prensa celebrada junto al primer ministro finlandés, Alexander Stubb.

«Ahora vemos una Rusia diferente», recalcó el secretario general de la Alianza.

Stoltenberg subrayó que la OTAN celebra los acuerdos de Minsk y el cese de los combates entre Kiev y los separatistas prorrusos, pero advirtió de que no respetar lo pactado en la capital bielorrusa el pasado 12 de febrero podría provocar una escalada del conflicto.

«Cualquier intento de ampliar aún más el territorio controlado por los separatistas sería una clara violación del acuerdo de Minsk y un acto inaceptable para la comunidad internacional», aseguró.

El secretario general de la OTAN se mostró preocupado por la posibilidad de que los separatistas utilicen la tregua para preparar una ofensiva y aumentar así el territorio bajo su control, gracias al apoyo de Moscú.

«No voy a entrar en cifras concretas pero sí puedo confirmar que hemos visto un aumento sustancial del apoyo de Rusia a los separatistas, tanto en efectivos como en adiestramiento militar y suministro de armamento pesado», dijo.

Según Stoltenberg, las fuerzas separatistas cuentan con más de mil piezas de artillería, carros de combate y sistemas antiaéreos avanzados, «un armamento que sólo puede proceder de Rusia».

A pesar de que el Kremlin ha negado reiteradamente su participación en el conflicto, Stoltenberg aseguró que esta información es totalmente fiable porque procede de la propia inteligencia de la OTAN, de informes de la OSCE y la ONU y ha sido además confirmada por ciudadanos ucranianos.

«No han ninguna razón para discutir si las fuerzas rusas están presentes en Ucrania. Primero se anexionaron Crimea, tras negar que hubiera tropas rusas allí, y ahora están desplegadas en el este de Ucrania», afirmó.

«Hacemos un llamamiento a Rusia para que retire todas sus tropas del este de Ucrania y utilice toda su influencia sobre los separatistas para asegurar que respetan el alto el fuego y permiten a los observadores de la OSCE supervisar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk», añadió.

El conflicto de Ucrania y las consiguientes tensiones entre Rusia y la Unión Europea han reabierto el debate en Finlandia sobre una posible adhesión a la OTAN.

Finlandia es, junto a Suecia, el único país de la región del Báltico que no pertenece a la Alianza y además es fronterizo con Rusia.

Stoltenberg destacó la «excelente relación» entre Finlandia y la OTAN, organización con la que coopera a través del programa Asociación por la Paz.

«Finlandia es uno de los socios más activos y cercanos de la OTAN y ha participado en muchas de misiones importantes, como en Afganistán y en Kosovo, para contribuir a la paz y la seguridad», recordó.

Durante su visita, el secretario general de la OTAN se entrevistó también con el ministro finlandés de Exteriores, Erkki Tuomioja, y con el titular de Defensa, Carl Haglund. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio