El secretario ejecutivo de la alianza de la oposición venezolana, Jesús Torrealba. EFE/Archivo

El secretario ejecutivo de la alianza de la oposición venezolana, Jesús Torrealba, dio hoy por descontado el triunfo antichavista en las parlamentarias de finales de año, pero se desmarcó de quienes piden con ello la cabeza del presidente, Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza de la oposición venezolana, Jesús Torrealba. EFE/Archivo

El secretario ejecutivo de la alianza de la oposición venezolana, Jesús Torrealba. EFE/Archivo

«Si algunos creen que vamos a ganar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir la cabeza de fulano y de sutano, yo no comulgo con eso (…); al ganar, como muy probablemente va a ocurrir, tenemos que ir no por fulano o por sutano sino por la crisis» que afecta al país, declaró Torrealba.

En una entrevista en un programa dominical del canal privado caraqueño Venevisón, el titular de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió en que con la renovación total del Parlamento, de actual mayoría afín a Maduro, se recuperará «el perfil de república del país» y se acabará la supuesta sumisión de ese poder del Estado.

Con base en encuestas que no identificó, Torrealba sostuvo que a falta de que se defina una fecha exacta para la celebración de los comicios, ocho de cada diez electores «están contra» el Gobierno.

«Toda la oposición más un sector importante que antes estuvo con el Gobierno hoy pide cambios (…); ocho de cada diez están contra el Gobierno, hay un país mayoritario que quiere el cambio», remarcó.

Torrealba valoró que desde que el antecesor de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez, llegó a la Presidencia en 1999, por primera vez los detractores de la Revolución Bolivariana tienen la posibilidad actual de imprimir un cambio político nacional.

«Hoy tenemos la mejor oportunidad en 16 años para producir un cambio de verdad, pero hay que reflexionar» para evitar frustrarla, añadió, y al respecto admitió disputas internas entre los opositores.

En las filas de la oposición, dijo, desde ya se ha empezado a pelear «por una torta que aún no está en el horno, por una jalea de mango cuando los mangos todavía están en la mata» del árbol.

Lamentó que cada vez que ha repuntado «una oportunidad» para los opositores a la Revolución Bolivariana, como Chávez y Maduro han llamado a sus gestiones presidenciales, en la oposición surgen divisiones.

«Parece que el brillo de la oportunidad ciega a algunos», sostuvo.

El dirigente de la plataforma que aglutina a una treintena de partidos antichavistas diferenció entre el chavismo, al que vaticinó vigencia de «varias décadas», con el «diosdadomadurismo», en alusión a los presidentes del Parlamento, Diosdado Cabello, y Nicolás Maduro, los actuales máximos líderes del Partido Socialista (PSUV).

«El chavismo es más importante que esta desafortunada anécdota que es el diosdadomadurismo (…); probablemente el chavismo en Venezuela pueda tener gasolina histórica para varias décadas», siempre que Maduro y Cabello no lo agoten como proyecto político», opinó.

Para el jefe de la MUD, el chavismo repite proyectos que en el pasado surgieron en Latinoamérica a partir de «la apelación de los pobres» y entre ellos identificó al peronismo argentino, el aprismo peruano, al liberalismo colombiano y «al adeco» venezolano en alusión a diferentes políticos socialdemócratas del partido Acción Democrática.

Torrealba también descalificó la campaña para recaudar la firma de 10 de los 30 millones de habitantes del país para exigir en una carta de Maduro a su colega de EE.UU., Barack Obama, que derogue el decreto que considera la situación interna de Venezuela como «una amenaza extraordinaria para la seguridad» estadounidense.

Eso es, remarcó Torrealba, «una cursilería» de Maduro quien a su vez contabilizó hasta hoy más de 5 millones de firmas.

«Feliz Domingo de Ramos a todos. Sigamos apoyando la Patria con tu firma (…); ya llegamos a 5 millones rumbo a las 10 y más», escribió el jefe del Estado venezolano en la red social Twitter.

Maduro ha reiterado que entregará a Obama esas firmas en la Cumbre de las Américas del próximo mes en Panamá, así como a los textos de rechazo al decreto redactados por entes internacionales como Unasur, Celac, ALBA y el Movimiento de los No Alineados, y a la posibilidad de que ello anteceda una agresión militar a Venezuela.

«No habrá imperio que venga a qué ¿A robarnos, a saquear el petróleo y otras riquezas? No, eso se acabó. Listo ¡Pum! Se fue. Lo que estamos viendo son los estertores del principio del fin del imperio estadounidense», declaró Maduro al concluir este sábado unos ejercicios cívico-militares que ordenó por la crisis con EE.UU. Caracas, 29 mar (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio