El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy la importancia de una prensa libre que pueda desafiar el status quo y ofrezca esperanzas a quienes ven sus voces silenciadas en todo el mundo.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. EFE/Archivo

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. EFE/Archivo

«Necesitamos entender que la información no debe sólo ser universal, sino también libre para desafiar el status quo y dar una ventana de esperanza a aquellas voces silenciadas por la censura de la corrupción, la violencia, la intimidación y las represalias», señaló Ban en un comunicado.

Con motivo hoy del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el máximo responsable de las Naciones Unidas llamó a todos los Gobiernos a defender el libre intercambio de información e ideas, a garantizar la seguridad de los periodistas y a proteger sus derechos.

«Alrededor del planeta, los periodistas son atacados cada día cuando tratan de hacer su trabajo. Sólo el pasado año, 61 periodistas fueron asesinados», apuntó Ban.

El diplomático coreano recordó que muchos otros están encarcelados o son víctimas de Gobiernos que usan su poder para intimidar a la prensa.

El secretario general de la ONU se refirió además a los cambios que han llegado a la prensa a través de las nuevas tecnologías y destacó que, aunque el medio digital se ha usado a menudo en favor del odio y la violencia, permite también una «conversación global» sobre cómo mejorar el mundo.

La ONU lamentó que blogueros y periodistas digitales se enfrenten muchas veces a represalias y subrayó la necesidad de que tanto estos nuevos medios como los tradicionales representen a toda la sociedad.

En este sentido, Ban denunció que las mujeres siguen viendo negado el papel que deberían tener en el ámbito de la comunicación.  Naciones Unidas, 3 may (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio