La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró hoy su preocupación por las recientes amenazas que ha sufrido el periodista independiente colombiano Gonzalo Guillén.

Periodistas

Estas amenazas afectan a la integridad y la vida del comunicador colombiano, así «como el libre ejercicio periodístico, pilar fundamental de un Estado de Derecho», según un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

El pasado miércoles, Guillén fue citado para declarar como testigo ante la Corte Suprema de Justicia en un caso que se sigue contra el exgobernador del departamento de La Guajira (norte), Juan Francisco Gómez Cerchar, en el marco de la investigación penal que se le sigue por tres homicidios.

Durante la audiencia, Guillén se ratificó en sus acusaciones sobre la presunta responsabilidad de Gómez Cerchar en estos hechos y un centenar más de homicidios que fueron denunciados ante la Fiscalía, agregó la información.

El pasado fin de semana Guillén fue informado por varias fuentes de que tras esa audiencia se escuchó a alguien no identificado decir «lo voy a matar (a Guillén) así me gaste mis últimas monedas», según el comunicado de la ONU.

El 27 de mayo de 2014, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que las amenazas contra Guillén habían aumentado y había un plan para asesinarlo.
Solo cinco días antes, Guillén y sus escoltas tuvieron que hacer «maniobras evasivas» para zafarse de dos vehículos que lo perseguían.

En 2013, Guillén tuvo que abandonar el país por amenazas de muerte que, supuestamente, estaban relacionadas con el caso del exgobernador, según denunció también la FLIP. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio