EFE

La ONU acogerá el lunes y el martes la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, una cita de alto nivel con la que pretende dar pasos definitivos para avanzar en la realización de los derechos de estas comunidades.

EFE

EFE

Representantes de los distintos pueblos indígenas y líderes de países de todo el mundo se reunirán en la sede de Naciones Unidas para discutir compromisos y medidas destinados a hacer realidad los estándares mínimos fijados en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en 2007 tras años de negociación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abrirá la Conferencia en la mañana del lunes con un discurso ante la primera reunión plenaria de la cita.

En el encuentro intervendrán también, entre otros, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de México, Enrique Peña Nieto.

En esa primera sesión, los líderes aprovecharán para adoptar una declaración en la que, según el último borrador, reafirmarán su «compromiso de respetar, promover, impulsar y no menoscabar en modo alguno los derechos de los pueblos indígenas».

Además, los Gobiernos prometerán cooperar con las instituciones que representan a las comunidades indígenas para impulsar avances y para garantizar el respeto de su cultura y su lengua.

También se comprometerán a asegurar la igualdad de acceso a la educación, a la salud, la vivienda, el agua, el saneamiento y todos los programas destinados a mejorar el bienestar de las personas, así como a respetar las estrategias de los indígenas para conservar su entorno.

El documento se ha preparado en los últimos meses y las discusiones no han estado exentas de polémica, pues en varias ocasiones los representantes indígenas han acusado a algunos Estados de tratar de evitar la inclusión de acciones claras para garantizar sus derechos.

Además de sesiones plenarias, la Conferencia Mundial contará con varias mesas de diálogo más específicas en las que participarán representantes de diversos sectores.

Coincidiendo con la cita, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicará mañana un informe sobre la situación de los pueblos indígenas en América latina.

En el estudio, que será presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se incluyen datos demográficos y sobre acceso a servicios como la salud y la educación, así como un análisis sobre la participación política y el respeto de los derechos indígenas.

Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 370 millones de personas que pertenecen a comunidades indígenas en unos 90 países.

En la mayoría de los casos, esas poblaciones son extremadamente vulnerables y se encuentran con problemas para mantener el acceso a los recursos naturales y conservar sus costumbres, según Naciones Unidas. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio