Atlético Nacional mostró pasajes de buen fútbol en la presentación copera de anoche, frente a Estudiantes De La Plata. Si hablamos un poco de la historia reciente del equipo verde de la montaña, podemos advertir que futbolísticamente y en resultados los últimos 7 meses no han llenado las expectativas de gran parte de la afición verdolaga.

Giovanny Ruiz

En el juego de anoche, pudo observarse un equipo que se hizo al control del partido con espacios de tiempo más prolongados en la circulación del balón, sin lugar a dudas la visión de juego de Yulián Mejía y el buen pie de Bocanegra, Alcatraz García y Pablo Zeballos, nos permiten observar una versión renovada en el modelo de juego característico del profesor Juan Carlos Osorio. Muchos aficionados piden a Nacional un estilo de juego que se aproxime más a lo historia del Club verde y blanco, donde se le daba prioridad al buen trato a la pelota y al fútbol espectáculo. Si nos referimos al termino “jugar bien”, como la forma en la que el equipo lleva a cabo las ejecuciones técnicas, tácticas y estratégicas para el desarrollo del modelo de juego, entonces podríamos afirmar que Nacional ha cumplido con la tarea, de la misma forma no podemos pedir al equipo nacionalista que practique un fútbol regular durante el desarrollo de todos los encuentros, debido a que el modelo de juego del Míster está diseñado para hacerse al control del juego desarticulando las fortalezas de los rivales y no mediante el control específico de la pelota.

Sin lugar a dudas las pretensiones de los verdolagas están centradas en lograr un triunfo a nivel internacional y máxime cuando en el semestre anterior estuvo tan cerca logrando el subtítulo de la Copa Sudamericana. Debemos recordar que Nacional es uno de los equipos más regulares del continente durante los dos últimos años, incluso se le ha tenido como favorito en las diferentes competiciones en las que ha participado.

Versus Estudiantes De la Plata podríamos afirmar también que el favoritismo estaba por los lados del local, incluso antes del gol del empate en el minuto 68 por parte de Leonardo Jara, Nacional pudo aventajarse en el marcador, mínimo por un gol más.

Futbolísticamente se pueden hacer pocos reparos a la presentación del equipo paisa en su segunda salida en la Copa Libertadores 2015, los interrogantes se plantean desde la preparación psicológica de los jugadores de fútbol, no sólo a nivel de clubes sino también en los diferentes procesos de selecciones nacionales.

Según afirma el reconocido psicólogo deportivo Marcelo Roffé “en un entrenamiento, el 80% de los jugadores rinde bien, en un partido por los puntos, el 30%; en una final, el 10%; y jugando con una camiseta de una selección, el 1%. Todo esto tiene que ver con lo mental, y si el futbolista trabaja en este aspecto puede evolucionar y elevar su nivel”.

¿Seguimos estando en deuda con la preparación psicológica de nuestros deportistas? ¿Nos llevan ventaja algunos países en este aspecto? Es innegable que la capacidad técnica innata de nuestros deportistas es superior a la de otros países, pero las construcciones mentales desarrolladas por los jugadores nacionales de acuerdo a sus entornos sociales, han impedido de cierta manera la consecución de altos logros en el concierto internacional.

Atlético Nacional no ha estado al margen de dicha situación y en las participaciones de Copa Sudamericana 2013-2014 y Copa Libertadores 2013-2014-2015 evidenció carencias en la capacidad de sus deportistas para resolver problemas bajo presión. Son conocidos los esfuerzos del profesor Osorio para fortalecer la parte mental de sus dirigidos, pero en el juego frente a los argentinos fue evidente la desconcentración del equipo durante el gol y la notoria baja en el estado de ánimo después del mismo.

Sin lugar a dudas es un asunto al que debe de prestarse mucha más atención no sólo en el Club verdolaga, sino en el deporte de competencia nacional, para seguirnos acercando a la consecución de grandes gestas deportivas internacionales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio