Mucho cuidado con la falsa creencia de que un niño gordo esta necesariamente lleno de salud. Consejos para manejar el sobrepeso infantil.

En general existen varios factores que interviene en el sobrepeso de una persona; la predisposición genética, los problemas endocrinos, los malos hábitos alimenticios. Según la OMS, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública. Lo preocupante es que la enfermedad se está extendiendo hacia los niños ocasionando no solamente riesgos físicos sino también psicológicos a muy temprana edad.

“Comer bien no significa comer mucho ni comer poco, se trata de comer saludable”, afirma la nutricionista Diana Patricia Bernal, medica adscrita a MedPlus Medicina Prepagada. Y de esta afirmación deben ser conscientes tanto los padres como aquellos quienes tienen a su cargo el cuidado de los niños, llámense tías, abuelas o niñeras.

Un niño desde los seis meses está en capacidad de ingerir alimentos sólidos, pero no tiene aún la actividad suficiente para eliminar el exceso de calorías y grasas. Lo anterior es en suma peligroso puesto que los malos hábitos alimenticios en los niños a muy temprana edad, puede ocasionar aumento de tamaño en las células de grasa, generando de hecho, una condición difícilmente reversible.

Para la médica Bernal “los malos hábitos a la hora de comer tienen consecuencias a la larga; los niños que en vez de comer en casa prefieren una hamburguesa y así mismo los padres que toleran este tipo de alimentación, están deteriorando la salud de los niños y aumentando el riesgo de que ganen peso en forma desmedida. La situación se agravara si, además, presentan un factor genético que los haga propensos a la obesidad”.

obesidad infantil med plus

¿Cuándo hay obesidad?

Se considera obesidad cuando se pasa de un 20% del peso ideal para la edad. En los niños de dos a cinco años, es común utilizar una regla para su cálculo, valor que en todos los casos debe ser confirmado por su pediatra o nutricionista. También, según la nutricionista, para estimar cuanta grasa corporal tiene un individuo, en este caso un niño, se puede utilizar el índice de masa corporal que relaciona estatura y peso, si el índice se sitúa entre 18 y 20 ya se tiene un sobrepeso, de allí en adelante se presenta obesidad infantil o grado II.

¿Cómo prevenirlo?

“A la hora de preparar los alimentos los padres deben entender que es mejor la calidad que la cantidad”, sostiene Bernal quien agrega “A los niños se les debe enseñar a comer incluyendo los beneficios de alimentarse sanamente con vegetales, verduras y frutas a través del juego. Una de las situaciones que se les presenta a los padres es que el niño no quiere comer, en estos casos se le debe retirar el alimento pero por ningún motivo permitiéndole comer otra cosa o darle golosinas”. Es fundamental evitar el sedentarismo y realizar actividades al aire libre que lo ejerciten y a la vez vayan formando en el niño el hábito del ejercicio físico.

¿Qué hacer?

Antes de iniciar un tratamiento los padres primero tienen que aceptar que el niño tiene sobrepeso. Estar gordo y con cachetes colorados ya dejo de ser sinónimo de buena salud como pensaban las abuelas; se debe acudir donde un pediatra para que determine cuál es el siguiente paso a dar ya que el profesional es el indicado para diagnosticar de que naturaleza puede ser el problema de sobrepeso, luego el nutricionista dará consejos para cambiar los hábitos alimenticios por unos más saludables. No olvide que el consumo de frutas y verduras es fundamental como también la costumbre de hacer ejercicio.

También es psicológico

Al niño se le debe hablar con claridad de su problema y explicarle que se deben cambiar algunos hábitos para mejorar su salud; no debe sentir rechazo en su hogar, allí el apoyo y afecto debe ser total. En el colegio se debe pedir la colaboración de los profesores para evitar burlas o malos tratos. Se debe acudir a un psicólogo, para trabajar la autoestima, y evitar posibles secuelas psicológicas.

Riesgos por obesidad

Hipertensión

Arteriosclerosis

Accidentes cerebrovasculares

Diabetes infantil y trastornos en la parte psicomotriz

Baja autoestima


Fuente: MedPlus
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio