La Corte Constitucional declaró «exequible» la Ley Antidiscriminación que castiga con penas de hasta tres años de cárcel actos de racismo y otras acciones excluyentes.

La Corte Constitucional. Foto Archivo

La Corte Constitucional. Foto Archivo

La decisión de la Corte implica que la ley se puede aplicar para sancionar actos discriminatorios o ataques por motivo de raza, religión, ideología política u origen nacional, étnico o cultural.

El Ministerio del Interior, que expresó su beneplácito por la sentencia, dijo en un comunicado que la decisión de la Corte permitirá mayor articulación entre las entidades del Estado para adoptar medidas en la lucha contra la discriminación, al tiempo que se perfecciona la ruta de atención a casos de racismo.

La Ley, una iniciativa del senador Carlos Baena, del movimiento político Mira, fue aprobada en septiembre de 2011 por el Congreso luego de una conciliación porque los textos aprobados inicialmente en Cámara y Senado eran diferentes.

La norma precisa que cualquier conducta racista o de segregación será castigada con penas entre uno y tres años de prisión, que en la legislación colombiana son excarcelables. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio