Una justicia dragacolera

El ejemplo más clásico de por qué el ciudadano de a pie no cree en la justicia colombiana, está tipificado en el caso de Dragacol, que se convirtió por muchos años en el símbolo de la corrupción en Colombia.

william calderon appLa historia en detalle

La trae hoy el colega Jairo León García, en su Reverbero,  y dice a la letra:

Una conciliación entre un particular y el Ministerio de Transporte firmada el 6 de noviembre de 1999 por 17 mil 559 millones de pesos, y por la cual solo hay un condenado, Reginaldo Bray, el propietario de Dragacol, mientras el entonces titular de esa cartera, Mauricio Cárdenas Santamaría goza de inexplicable libertad y es hoy el flamante ministro de Hacienda de Colombia.

(Cárdenas firmó la conciliación, pese a que el entrante ministro de Transporte. Rodrigo Marín Bernal, le aconsejó durante el empalme que “no firmara esa vaina”).

El libro de las dragas

Aquí no hay una interpretación de El Reverbero de Juan Paz, ni de La Barca de Calderón. Basta leer el libro El señor de las dragas de la periodista Gloria Congote, publicado por la Contraloría General de la República en el 2001, cuando era contralor Carlos Ossa Escobar. Ese libro es una verdadera apología a la impunidad en Colombia. Una gran cantidad de políticos y funcionarios desfilan por sus páginas, ejerciendo el tráfico de influencias de la forma más escandalosa e inescrupulosa. La mayoría de ellos están aún vigentes en la política, comenzando por el ministro Cárdenas Santamaría y el exministro Fabio Valencia Cossio.

Paseos, reuniones y cocteles en el yate

De la época en que se inició la conciliación en 1994, hasta 1999, Reginaldo Bray, era el rey de las buenas relaciones con el Congreso y el Gobierno, muy especialmente con el Ministerio del Transporte. Paseos con invitados a China y otros países de Europa y ni qué decir de sus inolvidables fiestas en su lujoso yate “Lourdes”, que posteriormente se hundió en un muelle en Cartagena. De estos detalles y muchos más está repleto el libro El señor de las Dragas y la denuncias del entonces senador Javier Cáceres.

La buena hermana

En sus páginas finales hay una referencia a una connotada reunión en una lujosa residencia en el norte de Bogotá, convocada por Patricia Cárdenas, hoy embajadora en Brasil, hermana del entonces ministro del Transporte Mauricio Cárdenas y quien firmó la multimillonaria conciliación con Reginaldo Bray. A esa reunión, según el libro, asistió el entonces Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez…

Fallo absolutorio

Pocos días después salió el fallo absolviendo al ministro, pues según la justicia, Reginaldo Bray concilió solo… Doña Salud Hernández escribió en El Tiempo que si el señor Bray atracó al Estado, el ministro también. Hoy El señor de las dragas paga seis años de cárcel y quien firmó la conciliación es ministro de Hacienda. ¿Cómo puede el ciudadano de a pie creer que en Colombia la justicia no es para los de ruana?

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio