En la imagen, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof. EFE/Archivo

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, aseguró este viernes que hubo un tiempo en que los directores gerentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se convirtieron «en una suerte de virreyes» en Argentina, con capacidad «de decidir la política por encima de todos los gobiernos».

En la imagen, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof. EFE/Archivo

Kicillof, que se encuentra estos días en Estados Unidos precisamente para asistir a la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, admitió en una entrevista con la cadena CNN en Español que la relación entre Argentina y el FMI ha sido «históricamente complicada».

«Antes de la suspensión de pagos de 2001, se solía decir que Argentina era el mejor alumno del FMI porque implementábamos uno tras otro todos los planes que nos preparaba para mejorar la economía argentina. Después de aplicar esas recetas desembocamos en una crisis financiera impresionante», indicó el ministro.

Kicillof explicó que el FMI fue «tutor» de todos los planes económicos que se llevaron a cabo en Argentina antes de la crisis, por lo que el organismo financiero internacional quedó «muy asociado» a los problemas del país.

«Los directores del FMI se convirtieron en una suerte de virreyes en Argentina con capacidad de decidir la política por encima de todos los gobiernos», indicó Kicillof al ser preguntado sobre la reciente detención en España de Rodrigo Rato, quien fuera director gerente del FMI de 2004 a 2007.

El jueves fue la propia presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se refirió a la detención del ex director del FMI y ex vicepresidente del gobierno español para recordar sus críticas sobre el manejo de la economía y la corrupción política del país suramericano.

«Rato es un personaje famoso en Argentina por la intervención que tuvo y las críticas que nos hacía», le secundó hoy su ministro de Economía.

Por otra parte, Kicillof alertó de que la crisis económica está llegando, a través del comercio, a toda la región latinoamericana y avisó de que existe un riesgo de salida «en estampida» de los capitales a causa de la fortaleza del dólar.

«Corremos el riesgo de que esa crisis que empezó en EE.UU. y se trasladó a Europa, se traslade ahora a América Latina», apuntó Kicillof, quien aseguró que lo único que dará fuerza a Argentina para sobreponerse a ella será el mercado interno y «el desendeudamiento». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio