Pescadores locales atrapan a un grupo de delfines en Taiji, Wakayama, Japón. EFE

La Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) expulsó a Japón como Estado miembro por practicar la caza tradicional de delfines, un método que este organismo considera «cruel», informaron hoy los medios nipones.

Pescadores locales atrapan a un grupo de delfines en Taiji, Wakayama, Japón. EFE

Pescadores locales atrapan a un grupo de delfines en Taiji, Wakayama, Japón. EFE

La WAZA tomó esta decisión a finales de abril después de que la Asociación japonesa de Zoos y Acuarios (JAZA) reafirmara su apoyo a la caza de delfines que se lleva a cabo cada año en la localidad de Taiji, en la prefectura de Wakayama (oeste del país).

El organismo internacional considera que Japón ha violado su Código de Ética y Protección Animal al practicar de forma reiterada esta pesca tradicional.

En particular, esta asociación requiere a todos sus Estados miembros que prohíban «la captura de animales salvajes con métodos crueles y no selectivos».

La WAZA también se ha comprometido a vigilar que ninguno de sus países miembros adquiera delfines capturados por Japón mediante este método.

La sanción podría afectar a los 153 zoos y acuarios de Japón al adquirir o recibir en préstamo nuevos ejemplares de otros centros, además de dañar a la industria pesquera de Taiji, según el diario nipón Asahi.

La caza de delfines y otros cetáceos en Taiji ganó notoriedad a nivel internacional al ser retratada en el film estadounidense «The Cove», ganador en 2009 del Óscar a mejor documental, y desde entonces se han intensificado las críticas por su crueldad.

La mayoría de ejemplares son arponeados y destinados al consumo humano, principalmente en el mercado nipón, mientras que una pequeña parte son capturados vivos y vendidos a zoos y acuarios de todo el mundo.

Las autoridades locales y el Gobierno de Japón defienden la captura de cetáceos por su valor tradicional y como parte de su cultura gastronómica.

La WAZA es un organismo con sede en Ginebra en la que están representadas las asociaciones nacionales de zoos y acuarios de medio centenar de países, y su fin es promover la cooperación ente estas entidades para garantizar altos estándares de bienestar animal y de protección medioambiental, según consta en su web. Tokio, 11 may (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio