Comienza en EE.UU. voto adelantado para elecciones de noviembre

septiembre 21
2012

El voto adelantado para las elecciones estadounidenses de noviembre comienza hoy en y Dakota del Sur y a finales de septiembre en otros 30 estados, aunque existen diversas disputas legales sobre el tema, informó CNN. Una parte considerable de la votación temprana, en persona o por correo, será en territorios disputados como Ohio y , cruciales para decidir el resultado de los comicios entre el y su rival republicano Mitt Romney.

eua voto Comienza en EE.UU. voto adelantado para elecciones de noviembre En ambos estados existen disputas pendientes en los tribunales en las que los demócratas acusaron a las respectivas legislaturas de mayoría republicana de limitar los períodos de votación anticipada con el fin de suprimir la asistencia de los trabajadores y las mayorías a las urnas.

La legislatura estadual de Florida redujo el número de días de sufragio adelantado, de 14 en 2008 a ocho este año, y en estos comicios se podrá votar en persona del 27 de octubre al 3 de noviembre.

Pero la medida excluyó el 4 de noviembre, un domingo en el que muchos votantes negros tienden a acudir a las urnas después de asistir a los servicios religiosos.

En Idaho y Dakota del Sur se podrá votar en persona desde hoy, en Vermont desde el sábado y en Iowa y Wyoming a partir del 27 de septiembre.

En 2004 alrededor del 20 por ciento de los electores emitieron su voto antes del día de los comicios. En 2008 la cifra llegó al 30 por ciento a nivel nacional, y en Florida más de la mitad de los votantes ejercieron su derecho de esa forma.

De acuerdo con estadísticas oficiales, entre los ciudadanos que ejercen el sufragio antes del día de la elección están los trabajadores y las minorías, la mayor parte favorables a los demócratas, pero también los militares, que como tendencia se inclinan por los republicanos.

La votación anticipada en 2008 fue decisiva en la victoria de Obama sobre su rival republicano, John McCain. Washington, 21 sep (PL)

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Indicadores Económicos

¿TE GUSTA MINUTO30?

Publicidad

Herramienta

Noticias Recomendadas en Minuto30

¿ERES SEGUIDOR DE @MINUTO30?

Publicidad