Si entendiéramos el funcionamiento de la economía mundial como una aldea, Estados Unidos sería el “adinerado del pueblo”, y por lo tanto, el mayor demandante de productos al interior del mismo; lo anterior, le otorga una capacidad de influencia en el mercado tan fundamental que una reducción en su producción es capaz de generar crisis económicas en la mayoría de países del mundo.

Por el tamaño de su economía, Estados Unidos también hace parte del grupo de países más endeudados del planeta, lo que naturalmente tiene una incidencia directa en el mercado mundial y por lo tanto, los empresarios y emprendedores Colombianos deben tener en cuenta los movimientos económicos Estadounidenses al momento de tomar decisiones al interior de sus compañías.

Cuando se trata de analizar el comportamiento de una economía especifica, las miradas inmediatamente se vuelcan a la producción de bienes y servicios (PIB), pero mas que los valores absolutos que arroja este indicador, lo que realmente interesa es el crecimiento de la producción, respecto a espacios de tiempo ubicados en el pasado que permitan evidenciar el real comportamiento de la economía en el tiempo.

Fuente: Elaboración propia con datos del www.bancomundial.org

En los últimos años, la economía estadounidense no ha pasado por el mejor momento, la fuerte crisis vivida en el año 2008, generada entre otras razones, por las deudas hipotecarias de dudoso recaudo(hipotecas “subprime”), han llevado a que el crecimiento económico de los Estados Unidos se vea comprometido y sus resultados estén por debajo de las expectativas, tanto de los analistas económicos como de las mismas familias Estadounidenses.

Por ello, se puede evidenciar el crecimiento continuo que caracterizaba a los Estados Unidos previo al año 2008; los consumidores confiaban plenamente en el buen desempeño del mercado y el gobierno de turno realizaba fuertes inyecciones de capital a la economía desde el gasto publico – para la fecha, la administración Bush – gastos que en su momento prendieron las alarmas en términos de déficit fiscal. Todas estas acciones acompañadas de un incremento en el endeudamiento de las familias, le permitió a la economía contar con bajas tasas de desempleo y baja inflación, a pesar que para la época se presentaban fuertes huracanes y derivaciones del trágico 11 de septiembre.

En Octubre de 2007, las consecuencias de la afamada crisis hipotecaria comienzan a visualizarse, llegando a su esplendor para mediados de 2008, con el contagio de los principales bancos de inversión.  Este hecho acarreó un efecto dominó que se propagó a lo largo de los mercados internacionales y que puso en jaque a las economías más importantes del ámbito mundial.

Y…¿La solución a la crisis?

Se encuentra en la aplicación de principios pertenecientes a una teoría económica llamada “keynesianismo” que no es más que el estímulo a la economía por parte de las autoridades económicas públicas, esto es, Gobierno y Bancos Estatales (en Colombia el Banco de la República).

El estímulo por parte del gobierno de los Estados Unidos alcanzó la astronómica cifra del 35 % de su PIB – no se puede olvidar que es el más alto del mundo – con el fin, más que de salvar las empresas, de asegurar el mercado en general y a los pequeños inversionistas en especial, que ahorraban en dichas entidades bancarias.

El panorama para los próximos años no parece ser el más alentador para la economía Estadounidense, aunque se pronostica probablemente un crecimiento un poco más sólido. La verdad es que la tendencia seguramente seguirá siendo la misma de los últimos 7 años, donde el crecimiento es débil, con valores que están alrededor del 2%, valores que no dejan de ser muy bajos y alcanzado solo en los años posteriores a la segunda guerra mundial.

En los próximos años, Estados Unidos deberá acudir a políticas públicas encaminadas a incentivar la innovación, emprendimiento, mejoramiento de la infraestructura y  aumento de capacidades laborales para lograr obtener al largo plazo un crecimiento robusto y sostenido.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio