canciller.
La Canciller de Colombia, María Angela Holguín

La Canciller de Colombia, María Angela Holguín

La canciller colombiana, Ángela Holguín, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», hablarán sobre el proceso de paz de su país en el Foro de Oslo, inaugurado hoy y en el que participan un centenar de representantes políticos y mediadores de todo el mundo.

Al foro -que el Gobierno noruego organiza desde 2003 con el Centro suizo para el Diálogo Humanitario- asisten la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini; el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, y el exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Holguín, «Timochenko» y el jefe de la diplomacia noruega, Børge Brende, intervendrán mañana en el panel «Colombia: poniendo en práctica la paz», que como el resto de discusiones en el foro se celebrará a puerta cerrada en un hotel a las afueras de Oslo.

Los tres acudirán al día siguiente -fuera del programa del foro, que se clausura mañana- a una discusión abierta sobre el conflicto colombiano en la Casa de la Literatura de la capital noruega.

«Timochenko» viaja a Oslo con autorización de Bogotá e invitado por el Gobierno de Noruega -país garante con Cuba del proceso de paz iniciado en 2012 en este país nórdico-, que asumirá los traslados y la seguridad, según explicó el alto comisionado para la paz colombiano, Sergio Jaramillo.

«Arribamos a Oslo para participar en foro sobre paz. Hablaremos de esta hermosa y esperanzadora oportunidad de reconciliarnos como país», escribió hoy en Twitter «Timochenko», junto a una foto en la que aparece acompañado por Félix Muñoz, alias «Pastor Alape», miembro del Secretariado de las FARC.

Brende habló también en un comunicado de las autoridades noruegas de «oportunidad única» para sacar enseñanzas sobre el proceso colombiano y otras negociaciones de paz, al destacar que se trata del primer viaje de «Timochenko» fuera de la región latinoamericana desde la firma del acuerdo de paz el pasado noviembre en Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lidera hoy en el suroeste del país un acto junto al expresidente del Gobierno español Felipe González, y el exmandatario uruguayo José Mujica, relacionado con la dejación de las armas de las FARC, proceso que debe concluir el próximo 20 de junio.

La edición de este año del Foro de Oslo incluye también entre sus participantes a los ministros de exteriores de Indonesia, Sudán, Omán, Bosnia, Kenia, Finlandia y Somalia, y además del conflicto colombiano se tratará la situación en Filipinas, Yemen, Irak, los Balcanes y África. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio