Minuto30.com-. La Gobernación de Antioquia, a través del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Humberto Patiño Gómez, hace un llamado a los ganaderos del Norte antioqueño ante la Alerta Sanitaria emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) debido a la aparición de un brote de Estomatitis vesicular en los municipios de Yarumal y Belmira, donde se reportan varios casos en predios lecheros.

ganado

Se trata de una enfermedad viral que se manifiesta en los animales a través de la aparición de vesículas en la boca, y en la glándula mamaria causando la mastitis y la reducción en la producción de leche, salivación abundante, fiebre, inapetencia y decaimiento del animal.

La Estomatitis vesicular se trasmite a través de las botas, los insectos y los utensilios, por este motivo es necesario hacer un buen lavado de las manos y de los elementos que se utilizan en el ordeño.

Esta enfermedad afecta al ganado bovino, porcino, equino, ovino y caprino, y además es zoonotica, es decir que se transmite del animal al hombre, produciendo en los seres humanos disminución de la capacidad laboral por la presencia de vesículas en boca y manos.

Con el fin de evitar las altas pérdidas económicas que genera la Estomatitis vesicular, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia recordó a los ganaderos que esta enfermedad es de control oficial y por lo tanto, su vigilancia, seguimiento y control se hace a través del ICA.

En el Norte de Antioquia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está presta a atender las inquietudes de los ganaderos y lecheros, a través de su Equipo Técnico de Apoyo Subregional del Norte en la línea telefónica 860 76 36.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio