A partir de la medianoche en esa parte de Indonesia, Gularte, tres nigerianos, dos australianos, una filipina, un ghanés y un indonesio pueden ser ejecutados ante un pelotón de fusilamiento.

Indonesia 1

Un francés se encuentra también en el corredor de la muerte en la misma penitenciaría, pero su ejecución está pendiente del resultado de un recurso.

«Estoy rogando al Gobierno que por favor no lo ejecute. Por favor no lo ejecuten hoy, por favor cancelen la ejecución. Por favor no maten a mi hijo», pidió Raji, la madre del reo australiano Myuran Sukumaran, según el medio The Australian.

Raji ha sido una de las personas que ha podido visitar a los condenados y que ha rechazado la pena de muerte como procedimiento «cruel», en palabras de Michael, hermano del penado australiano Andrew Chan.

Sukumaran y Chan fueron sentenciados a morir en 2006 como líderes de una banda de narcotraficantes llamada «Los 9 de Bali», que intentó en 2005 introducir en Australia ocho kilos de heroína desde la isla de Bali.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el primer ministro de Australia, Tony Abbott; y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; y de Filipinas, Benigno Aquino, entre otros gobiernos y organizaciones internacionales, han pedido clemencia por los condenados.

Indonesia

El Gobierno del presidente Joko Widodo ha rechazado hasta ahora todas las peticiones de clemencia, ha pedido que se respeten las leyes de Indonesia y ha defendido el uso de la pena capital como medida disuasoria en la lucha contra el tráfico de drogas.

En el caso del brasileño Gularte, de cumplirse la sentencia, será el segundo ciudadano de Brasil ejecutado en Indonesia tras el fusilamiento de Marco Archer Cardoso Moreira el pasado enero por narcotráfico, y por quien el Gobierno de Rousseff abogó sin éxito.

Además de Gularte y los dos australianos citados, los otros convictos en el corredor de la muerte son el francés Serge Atresi Atlaoui, la filipina Mary Jane Veloso, el ghanés Martin Anderson, el indonesio Zainal Abidin y los nigerianos Raheem Agbaje, Silvester Obiekwe Nwaolise y Okwudili Oyatanze.

Esta será la segunda ronda de ejecuciones que Indonesia llevará a cabo bajo la presidencia de Widodo, tras seis que se cumplieron el pasado enero.

Indonesia reanudó las ejecuciones en 2013, después de cinco años, y tiene a 133 prisioneros en el corredor de la muerte, de los cuales 57 son por narcotráfico, dos por terrorismo y 74 por otros delitos. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio