Unidad_de_Atencion_a_las_victimas
Foto: Unidad de Atención a las Víctimas. Jornada en Belencito.
Unidad_de_Atencion_a_las_victimas

Foto: Unidad de Atención a las Víctimas. Jornada en Belencito.

Minuto30.com- Durante una jornada de dos días, la Unidad para las Víctimas realizó en Medellín la atención a 1.011 víctimas a las que se les entregó la resolución de la decisión de valoración de su caso individual, dándole respuesta de la declaración sobre su hecho victimizante, informó la Unidad para las Víctimas de la Presidencia de la República.

De ese total, 491 víctimas fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas, RUV.

Alexandra Ramírez, víctima de desplazamiento, contó que «soy víctima del conflicto porque vivía en la Comuna 8. A diario se vivían balaceras hasta que un día llegaron unas personas a decirme que me tenía que ir y que si no salía me mataban y a mis hijos también”.

Durante la jornada Alexandra fue incluida como víctima del conflicto armado, “estoy incluida en el Registro de Víctimas y le doy gracias a Dios por esto; me parece maravilloso que se preocupen por la gente que ha sufrido atropellos, porque es muy difícil pasar por todo eso”.

Y agregó que “a mí no me llamaron, me mandaron un mensaje; al inicio me dio mucho miedo después de todo lo que pasé y dudé mucho en asistir a la jornada, pero finalmente acá estoy”.

La jornada se realizó en Belencito, uno de los cinco puntos de atención a la población víctima en el área Metropolitana.

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, dijo que “este es el primer paso para avanzar en la implementación de los acuerdos de paz, es el reconocimiento a las víctimas del conflicto. Por eso, la Unidad para las Víctimas realiza estas jornadas de notificación administrativa que es el reconocimiento y el restablecimiento de derechos, ingresando a una ruta de reparación integral”.

Así mismo, Alzate resaltó que “la ruta de reparación integral consta de cinco medidas contempladas en la Ley de Víctimas, como son la rehabilitación, medidas de satisfacción, atención sicosocial, indemnización administrativa, garantías de no repetición y restitución de tierras para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida”, concluyó.

Las personas que no fueron incluidas en el RUV durante esta jornada, podrán interponer el respectivo recurso de apelación para una segunda valoración de su declaración.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio