Fueron suspendidas las actividades académicas y administrativas en la Universidad de Antioquia por disturbios ocasionados por cerca de 40 encapuchados.

El comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Yesid Vásquez Prada, señaló que hacia la una de la tarde cerca de 40 encapuchados tiraron papas bomba en las entradas del Campus y bloquearon el acceso por la calle Barranquilla, generando una movilidad lenta en el sector.

Por esa razón, se le dio la orden a agentes del Esmad que ingresaran a la Universidad y disolviera los desordenes. Hasta el momento un policía resultó herido en una de sus piernas.

Las directivas de la Universidad aún no entregan un reporte de lo sucedido ni han indicado cuando se reanudan las clases. Tampoco hay claridad por los motivos por los que protestan algunos estudiantes.

La Universidad

Este miércoles 18 de abril, a eso de la una de la tarde, disturbios ocasionados por un grupo de encapuchados generaron temor entre quienes a esa hora cumplían con sus labores en la Ciudad Universitaria del Alma Máter. La situación provocó que las actividades académicas y administrativas fueran suspendidas.

Los encapuchados bloquearon las distintas porterías y lanzaron simultáneamente ‘papas bomba’.

Los miembros de la comunidad universitaria que atendieron el llamado de evacuación, tuvieron dificultades para hacerlo. Los encapuchados sólo dejaron habilitada la salida alterna a la Portería del Metro.

Esta situación no sólo provocó crisis nerviosas, sentimientos de impotencia y angustia en la comunidad universitaria y en sus visitantes, sino también congestión en el lugar, pues por allí buscaban salir peatones, carros y motos.

Como es sabido, a esa hora la Ciudad Universitaria está habitada por un significativo número de personas, entre ellas niños, adultos mayores y discapacitados. En medio de la confusión generada durante la evacuación, una estudiante resultó lesionada en una pierna.

Una vez el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, hizo presencia en las porterías, el grupo de uniformados de la Fuerza Pública arrojó gases lacrimógenos para controlar las acciones de los encapuchados.

La acción hizo que éstos se desplazaran hacia la Plazoleta Central y que quienes no habían logrado salir se vieran afectados por los gases.

En medio de los enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad, uno de los agentes de la Fuerza Pública resultó gravemente herido.  Un explosivo que contenía metralla hizo que perdiera una de sus piernas. 

El patrullero Uriel Andrés Rincón Muñetón, de 26 años, resultó herido en la pierna derecha con un artefacto explosivo. Su Institución denunció que varios encapuchados obstruyeron el ingreso y la salida de la ambulancia con el paciente, lo que por poco le cuesta la vida, de no ser por la intervención de funcionarios de la Personería

Los encapuchados también intentaron destruir con una bomba artesanal, el cajero electrónico de la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia ─Cooprudea─, ubicado en el primer piso del Bloque 22.

La situación, como ha ocurrido en otras ocasiones, también generó caos vehicular en los alrededores del Campus Universitario, pues el tránsito por la Avenida Ferrocarríl y la Calle Barranquilla fue suspendido durante algunos minutos.

Las directivas universitarias rechazaron el hecho violento, al igual que cientos de usuarios de Twitter. A través de esa red social, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo“Me enteraré en persona acerca del problema en la U de A. Acá le apostamos a la educación pública, allá, otros quieren destruirla”.

Fajardo se encontraba en San Pedro de Urabá, firmando, justamente, el primer Pacto por la Calidad de la educación en Antioquia la más educada. Mientras viajaba hacia Medellín publicó una fotografía del Campus Universitario en su cuenta de Twitter. “La mayor riqueza de Antioquia y unos encapuchados la quieren destruir. La violencia no es argumento”, dijo.

A las 5 de la tarde de este miércoles, se programó una reunión extraordinaria del Consejo Académico Universitario para evaluar la situación y definir la puesta en marcha de las actividades académicas y administrativas.

 

Alerta nacional

Hace unas semanas UdeA Noticias publicó el informe Violencia afecta a claustros universitarios del paísEl hecho de este miércoles se une a la serie de lamentables eventos que están afectando gravemente la cotidianidad y el desarrollo académico de las universidades colombianas.

El pasado jueves, 12 de abril, la Universidad Nacional fue también escenario de las manifestaciones violentas.

Edwin Ricardo Molina fue el estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ―en Tunja, Boyacá―, que murió el mes pasado durante un evento semejante. Siete personas más resultaron heridas, luego de que explotara un morral con varias ‘papas bomba’. Éstas, al parecer, serían utilizadas para conmemorar los 25 años de la muerte de un estudiante de esa institución.

Pese a la voz de rechazo de cientos de ciudadanos, estas lamentables situaciones se siguen presentando en los claustros colombianos. Esta vez la etiqueta #UdeA fue tendencia nacional en Twitter, debido a los cientos de mensajes de reproche que generó el suceso. Estos fueron algunos de los mensajes publicados:

  • “Y esta vez es una protesta sin sentido… Que tristeza de verdad @UdeA”
  • «Yo quiero una #UdeASinCapuchas, pero con debate y pensamiento crítico. Nunca con violencia. #UdeA @UdeA»
  • «¿Son conscientes los alborotadores de la @UdeA que le han jodido la pierna a una PERSONA? Parece que pq es policía no importa, el colmo».
  • «Estoy del lado de miles de estudiantes @UdeA que quieren es ir a estudiar.No a falsos estudiantes que hacen terrorismo”
  • «@anibalgaviria y @sergio_fajardo hay que hacer algo al respecto con la situacion en la @UdeA, esto no puede seguir así!!!»
  • «De nuevo, ese #OnanismoRevolucionario anclado en los años 30, impone su violencia en la @UdeA».
  • «He estado a favor de los capuchos de la #UdeA cuando han luchado por los estudiantes, pero rechazo rotundamente esta clase de irracionalidad».
  • «#UdeA: Los encapuchados deberían tener en cuenta que es al estudiantado al que más le faltan el respeto. ¿Esperan que los aplauda?»
  • «A los estudiantes no nos van a convencer con tropeles, una causa justa no necesita coquetear con la violencia para ser escuchada».


Con información de rcnradio.com y udea.edu.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio