Minuto30.com-. Los secretarios de agricultura del país se reunieron hoy con el director de la Misión Rural de la Presidencia de la República, José Antonio Ocampo Gaviria, en un conversatorio que tenía como objetivo dar a conocer la problemática de desarrollo rural que enfrentan los departamentos y municipios del país y la necesidad de avanzar hacia la construcción de una política pública diseñada por el Ministerio de Agricultura que beneficie realmente al productor.

agricultura

Con miras a lograr un desarrollo rural integral, el secretario de Agricultura, Jairo Humberto Patiño Gómez, señaló que el departamento de Antioquia “tiene unos retos muy importantes, la formalización de tierras, la implementación de distritos de riego, la recuperación de la confianza y la dignidad de los campesinos, el apoyo a proyectos productivos y la formación de los relevos generacionales para que los jóvenes se queden en el campo y vean que allí hay un futuro”.

Las inquietudes relacionadas con el Pacto Agrario y el programa de Agricultura Familiar, entre otras, le fueron expuestas por los titulares de las dependencias departamentales al director de la Misión Rural, quien fue enfático en afirmar que la mayoría de los compromisos adquiridos con el Pacto Agrario en las diferentes regiones del país se van a cumplir. “La mayoría de los proyectos se van a ejecutar en una proporción importante. No todos, porque la demanda de recursos es mayor que los recursos existentes, pero yo creo que la proporción va ser muy alta”, explicó Ocampo Gaviria.

Indicó que en total se asignó 1 billón de pesos para atender las demandas de los campesinos colombianos, quienes priorizaron los proyectos. “Nunca se había asignado esa magnitud de recursos para el sector agropecuario” y aseguró que han encontrado dificultades para evaluar los proyectos y para comenzar a ejecutar los recursos.

Según el funcionario la misión es plantear una visión de largo plazo para el sector rural colombiano, que implique el tema agropecuario, el desarrollo social del campo, la infraestructura y la sostenibilidad ambiental.

Precisó que una Política Integral para el Campo debe apuntar a disminuir las brechas sociales, las brechas de ingresos y por tanto reducir los niveles de pobreza entre el campo y la ciudad, y a resolver los problemas de competitividad que se hicieron evidentes con la apertura económica.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio