EFE

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, confirmó que España ayudará a financiar económicamente el postconflicto colombiano una vez se firme la paz entre el Gobierno de este país y las Farc.

EFE

EFE

El secretario de Estado aseguró que España seguirá cooperando con Colombia en la construcción de la paz y celebró que la primera parada de la gira europea que realizará en noviembre el presidente Juan Manuel Santos, para buscar apoyo, comience en Madrid.

Santos pedirá a los gobiernos europeos que la Comisión Europea cree un fondo fiduciario especial que ayude a financiar las inversiones que se precisarán para implementar los acuerdos y que la Comisión de Paz del Senado colombiano ha calculado en 90 billones de pesos (unos 45.000 millones de dólares o 35.000 millones de euros).

«Sí vamos a participar, estamos haciendo reservas presupuestarias para cuando se den las circunstancias ponerlas en marcha; primero tienen que llegar a un acuerdo de paz, pero no hay duda de que la Comisión Europea va a acompañar este proceso», confirmó Gracia.

Sin revelar la cifra porque dijo «no está calculada», el alto funcionario puntualizó que serán «recursos adicionales», respecto a los presupuestados para programas de cooperación en Colombia, y que además permitirán «un desembolso rápido».

«Vamos a responder con generosidad y con todo el apoyo que sea necesario», remarcó Gracia, quien sin embargo dejó claro que «el esfuerzo fundamental tiene que ser colombiano porque la ayuda externa es sólo un estímulo».

También adelantó que el Gobierno español ha hecho gestiones con la Comisión Europea para facilitar las cosas a Colombia y por eso dijo que Santos «va a encontrar un escenario muy favorable».

España podrá colaborar en el postconflicto, según Gracia, en los ámbitos de la justicia transicional, organización administrativa, restitución de tierras o programas agrarios, nichos en los que la Aecid lleva tiempo trabajando en esa nación.

El secretario de Estado aseguró tener «mucho respeto» a cómo se gestionan las negociaciones de paz, coyuntura que ha permitido a España mantener a Colombia como país prioritario para la recepción de cooperación.

Finalmente, Gracia se mostró convencido de que Colombia tendrá paz, igual que Centroamérica lo logró en los años noventa del siglo pasado: «hay condiciones favorables», conluyó. Cartagena (Colombia), 22 oct (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio