El presidente Juan Manuel Santos, dijo hoy que ordenó a su canciller, María Ángela Holguín, iniciar negociaciones para la firma de un tratado con Nicaragua que proteja los derechos de la población del archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe.

SANTOS

Santos hizo el anuncio en la isla de San Andrés, donde estuvo hoy de visita para hacer un balance de las inversiones en ese territorio, con motivo del segundo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió la frontera marítima de Colombia con Nicaragua.

Según el mandatario, el dirigente político sanandresano Kent Francis James y la comunidad del archipiélago le sugirieron «iniciar la negociación con Nicaragua de un tratado, en donde los derechos de los raizales (oriundos de las islas) sea uno de los puntos fundamentales».

«Esto es una orden también de la Corte Constitucional y le he dicho a la canciller que demos los primeros pasos en esa dirección. Creo que es el camino correcto porque no tenemos otro camino y creo que ya es hora de dar los primeros pasos en esa dirección», añadió el mandatario.

En un fallo emitido el 19 de noviembre de 2012 la CIJ, con sede en La Haya, dictaminó que Colombia debía ceder a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82, que según el país suramericano es de 75.000 kilómetros cuadrados y según el centroamericano, de 90.000.

El Gobierno colombiano sostiene desde entonces que dicho fallo es «inaplicable» porque los límites del país sólo pueden ser modificados mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso, lo que no ha sucedido en este caso.

Santos no dio detalles del tratado del que habló hoy pero, según medios locales, lo que se busca con ese tratado es que los pescadores colombianos puedan realizar sus faenas en la zona del meridiano 82 donde lo hacían antes del fallo.

En dicha zona está el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuya soberanía confirmó la misma CIJ en otro fallo de 2007.

Posteriormente, en una nueva demanda presentada el 16 de septiembre del año pasado, Nicaragua pidió a la CIJ que declare el «rumbo exacto» de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas y de la plataforma continental de Colombia.

Las autoridades colombianas han rechazado el «expansionismo» de Nicaragua, y Santos, en un recorrido que hizo por aguas de San Andrés a bordo de la fragata ARC Almirante Padilla el 18 de septiembre de 2013, calificó de «improcedente», «infundada», «inamistosa» y sin posibilidad de éxito la nueva demanda de Nicaragua ante la CIJ. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio