Juan Fernando Cristo. Ministro del Interior.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó hoy a todos los partidos políticos a unirse para que puedan enfrentar juntos la crisis de la Justicia y recuperar así «la confianza de la ciudadanía» en esa institución.

Juan Fernando Cristo. Ministro del Interior.

Juan Fernando Cristo. Ministro del Interior.

Durante una reunión de la Federación Colombiana de Municipios celebrada en Cartagena, Cristo indicó que el Gobierno está abierto al diálogo y al debate pero «teniendo claro que los consensos son los que frenan las reformas».

Por ello subrayó la necesidad de buscar «los mayores acuerdos posibles» ya que, en su opinión, el consenso total sobre cualquier decisión de esta naturaleza «nunca se va a dar».

De este modo, respondió a las críticas del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien señaló que el presidente Juan Manuel Santos «no debe tener facultades para hacer ternas», y reclamó que «esa facultad debe suprimirse».

El titular del Interior subrayó que «todas las opiniones del procurador son respetables», si bien explicó que en cualquier parte del mundo «los funcionarios aforados tienen un procedimiento en el Congreso de la República, no en la propia rama judicial».

En este sentido dijo que cualquier reforma de la Justicia «está abierta a todos lo debates».

«Aquí se han recogido discusiones de los últimos diez años en Colombia y llegó el momento de tomar decisiones, estamos buscando lograr el mayor consenso posible alrededor de estos temas», agregó.

Asimismo, puntualizó que el Gobierno estará abierto al diálogo con las Cortes, con los órganos de control y con los partidos políticos con el propósito principal de «enfrentar la crisis» que atraviesa actualmente el sistema judicial.

Cristo argumentó que el Gobierno espera entregarle al país en el mes de junio «una reforma que permita no solamente mejorar la situación de la justicia hoy, que es el tema coyuntural, sino recuperar las confianza y la credibilidad de los colombianos en sus instituciones». Cartagena (Colombia), 26 mar (EFE).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio