EFE/Archivo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró ante varios organismos internacionales dedicados a la erradicación de las minas antipersona que su país puede aumentar a 10.000 los efectivos dedicados al desminado, que actualmente se cifran en 394.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

Pinzón hizo el anuncio durante un encuentro con el presidente del Grupo de Apoyo a la Acción contra las Minas (MASG, por sus siglas en inglés), Yoshifumi Okamura, que se encuentra de visita en el país junto con otros 15 diplomáticos extranjeros ante Naciones Unidas y representantes de organismos internacionales.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, Pinzón anunció tras recibirlos que las Fuerzas Armadas podrían llegar a disponer de hasta 10.000 hombres para labores de desminado.

Asimismo, el ministro destacó la capacidad y experiencia que el Gobierno ha desarrollado en estas labores, un apartado que se plantea de extrema importancia para reducir la intensidad del conflicto armado en el país.

De hecho, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, que desde noviembre de 2012 negocian la paz en La Habana, llevan semanas debatiendo sobre este asunto, que constituye uno de los «gestos» necesarios para reducir la violencia, según el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Precisamente para explicar cómo se implementaría esa situación acudió a la cita el general Javier Flórez, que lidera la subcomisión que abordará con las Farc el cese el fuego bilateral e indefinido y la dejación de armas por parte de la guerrilla, el último punto de la agenda para firmar la paz.

El viaje por Colombia de la delegación del MASG, que se reunirá con otros representantes del Gobierno, concluirá el miércoles e incluye visitas a las localidades de Cocorná y Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia, donde conocerán sobre el terreno tareas de desminado humanitario.

Según la ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), Colombia ocupó la tercera posición mundial en cuanto a afectados por minas antipersona durante 2013, año en el que se registraron 167 casos de adultos y niños que recibieron el impacto de estos artefactos. Bogotá, 2 mar (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio