En la imagen, el biógrafo oficial del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Gerald Martin. EFE

«Cien Años de Soledad», obra cumbre de Gabriel García Márquez, sintetiza en su primera página toda la historia de América Latina, según aseguró hoy el británico Gerald Martin, biógrafo del escritor colombiano que se alzó con el premio Nobel de Literatura en 1982.

En la imagen, el biógrafo oficial del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Gerald Martin. EFE

En la imagen, el biógrafo oficial del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Gerald Martin. EFE

En un coloquio celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), Martin compartió protagonismo con Dasso Saldívar, el otro gran biógrafo de Gabo, y recordó la primera vez que leyó la novela y aseguró que tras las primeras líneas supo que «estaba leyendo la gran obra de Latinoamérica».

Cuando leyó por primera vez «Cien Años de Soledad» Martin ya había escuchado hablar mucho de ella y señaló que antes de su publicación «los libros latinoamericanos no lograban saltar por encima de la frontera regional», pero supo desde el inicio que eso no sucedería con la novela de Gabo porque «iba a ser una novela global».

«Cien Años de Soledad es la primera novela global sobre la primera aldea global«, subrayó el biógrafo británico.

En referencia a la figura del escritor colombiano y preguntado sobre las «pistas falsas» que en ocasiones dejan los maestros de la literatura para desconcertar a sus biógrafos, Martin señaló que en el caso de García Márquez «son solo un poquito falsas».

En este sentido destacó que el nobel sí intentaba dar primicias en sus entrevistas pero, «como nadie tenia más entrevistas que García Márquez», en ocasiones incurría en introducir pequeñas mentiras, aunque «si cotejas todas las respuestas, dentro de todo eso está la verdad casi siempre», subrayó Martin

«Gabo no era mentiroso, no mentía, obviamente fabulaba pero siempre encubría la realidad dentro de una fábula que, como los grandes mitos, era verdadera», apostilló el biógrafo.

Por su parte, Dasso Saldívar recordó la primera vez que leyó una novela de García Márquez, de la que se sintió atraído por la foto que acompañaba la descripción del autor.

«Me fascinó, era el típico costeño (colombiano): despeinado, riendo, informal. Lejos de la idea que tenía de los escritores que eran hieráticos», apuntó.

Tras comprar un ejemplar de «Cien Años de Soledad», Saldívar recordó que empezó a leerla en el autobús de regreso a su casa y le «deslumbró absolutamente», porque entendió que «aquel era el mago que me estaba despertando el ánima de las cosas».

El biógrafo subrayó que García Márquez, además de «su coherencia imaginaria», tenía una gran coherencia literaria o simbólica entre la realidad, su obra y «lo que le ocurría mientras buscaba su obra como escritor».

«Por eso caía en cosas que no eran ciertas, no mentiras, nunca mintió en los hechos esenciales, caía en cosas desmesuradas y maltrataba la realidad«, comentó Saldívar.

El coloquio es parte de un ciclo de conferencias, ponencias y encuentros que se celebran en la presente edición de la Filbo que tiene como invitado de honor a Macondo, el universo mágico que creó Gabriel García Márquez y universalizó «Cien Años de Soledad», su obra cumbre. Bogotá, 25 abr (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio