El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) pidió hoy que se defienda la figura del voto preferencial, que permite la elección de congresistas de acuerdo a la preferencia de los votantes, después de que el Gobierno alentara su debate y anulación en el Congreso.

Alberto Fujimori

El voto preferencial fue instaurado por el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) durante las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1978 y permite al elector establecer un orden de preferencias en su elección de candidatos al Congreso.

En una carta enviada desde su celda en una prisión policial de Lima, en la que cumple 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, Fujimori calificó esa iniciativa de «oscura jugada» y consideró que «sería regresar a la vieja partidocracia».

«No debemos aceptar la elección de congresistas por argollas (recomendación). No habría democracia auténtica. Solo dedocracia (sic)», señaló Fujimori en su misiva, que fue publicada hoy en su página en la red social Twitter.

El exmandatario añadió que la eliminación del voto preferencial «iría en contra del derecho ciudadano de escoger y elegir a los que cree son los mejores representantes» y pidió que esa potestad no sea dejada «a la cúpula partidaria.»

El pronunciamiento de Fujimori se dio un día después de que el presidente Ollanta Humala se mostrara a favor de la eliminación del voto preferencial, una opción que, según consideró, permitirá fortalecer la democracia.

El tema fue debatido, sin llegar a ningún acuerdo, durante la reunión que celebró el martes el Gobierno con representantes de 15 partidos para analizar y buscar consensos sobre la reforma de la ley electoral. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio