ONU da por terminada dejación armas de FARC y espera que siga esfuerzo de paz

ONU da por terminada dejación armas de FARC y espera que siga esfuerzo de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su Gobierno pondrá «todo su empeño» para poner en marcha todos puntos del acuerdo de paz firmado con las FARC y que permitieron que ese grupo dejara las armas y se transformara en partido político.

«Ahora comienza una segunda misión, una segunda fase, un trabajo de poner en marcha muchos de los acuerdos que hemos firmado, algunos ya están avanzados, otros comienzan a avanzar y eso, tengan la seguridad, de que el Gobierno colombiano va a poner todo su empeño», dijo Santos en un acto en el que la Misión de la ONU en Colombia dio por finalizada la dejación de armas de las FARC.

Destacó que «hoy es un día importante» porque «termina el proceso de dejación de armas» y explicó que le «entregaron la última arma».

«Es un fusil de asalto AR-15, y ese fusil ya está deshabilitado, como lo están todas las armas que se entregaron en este proceso», destacó.

Asimismo, remarcó que la dejación de armas es el primer paso para la construcción de la paz.

«Mucha gente pensó que esto era imposible, que nunca llegaríamos a ver la destrucción de las armas de las FARC (…). Este paso nos obliga a concentrarnos con mayor fuerza en lo que falta, y falta mucho», concluyó.

Insistió en que «toda la institucionalidad colombiana está dispuesta a que esto funcione bien y de la mejor forma posible», por lo que remarcó que el Gobierno seguirá «construyendo esa paz que tanto» se merece del país.

Igualmente, reconoció que «hace falta mucho camino por recorrer» en el tema de la paz pero que aspira a «entregarle al próximo Gobierno (el proceso) lo más avanzado posible».

De otro lado, aseguró que la construcción de la paz conlleva enormes esfuerzos en muchos sentidos y que por eso el Gobierno tiene como objetivo «llevarle desarrollo a las zonas afectadas por el conflicto».

Remarcó la necesidad de la reconciliación y aseguró que para eso estuvo en el país el papa Francisco quien «vino a dar ese empujón».

Además, dijo, que entre los asuntos pendientes está el de poner en marcha la Justicia Transicional y que «en pocos días» se darán a conocer la lista de quienes conformarán las diferentes salas de esa institución.

EFE

Juan Manuel Santos

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio