cárcel, prisión
Foto de referencia. EFE/Archivo
cárcel, prisión

Foto de referencia. EFE/Archivo

Minuto30.com-. Al acoger la petición de la Fiscalía, el Juzgado 25 de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros y domiciliaria para ocho presuntos responsables de la organización criminal ‘los del Ave’, quienes tendrían su accionar delictivo en cinco comunas de Cali desde el 2011, aproximadamente. Su presunto líder también se encuentra privado de la libertad.

Al parecer, el medio de financiamiento de dicha organización criminal eran las extorsiones, los homicidios selectivos, y la distribución y venta de estupefacientes en diferentes puntos estratégicos de la capital de Valle del Cauca.

Miembros de Grupo Gaula de la Policía Nacional hicieron efectivas las capturas, luego de que un juez de control de garantías librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

La Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Su accionar delictivo

De acuerdo con la investigación, la estructura delictiva ejercía control a través del cobro de extorsiones a expendedores y distribuidores de estupefacientes del centro de la capital vallecaucana. La exigencia era de $200.000 semanales.

Asimismo, se pudo establecer que ‘los del Ave’ habrían participado en confrontaciones con otros grupos delictivos por el control territorial o por el no pago de los dineros exigidos.

Su accionar delictivo lo ejercían en cinco comunas de esta ciudad, especialmente en barrios como Los Alcázares, San Luis, Petecuy, La Floresta, Nuevo Latir, Mojica y Antonio Nariño, entre otros.

Según la Fiscalía, a ‘los del Ave’, estructura criminal que estaría liderada por alias ‘el Avestruz’, quien fue capturado, judicializado y privado de la libertad en noviembre del presente año, se les indilgan siete homicidios, ocurridos entre los años 2013 y 2015.

Por determinación del juez, siete hombres deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que a una mujer le otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio