luis_perez_botero_gil
Foto: @MinjusticiaCo
luis_perez_botero_gil

Foto: @MinjusticiaCo

En la noche de este jueves 30 de marzo, se reunieron para tocar la situación carcelaria en Antioquia, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, generales de la República, el director del INPEC, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Alcaldía de Medellín.

«Antioquia está saturada en su sistema carcelario, más que el nivel nacional. Tenemos unos 8.500 cupos y tenemos cerca de 14.500 reclusos, lo cual da una saturación del 71.5%», indicó Pérez Gutiérrez.

Según información de la Gobernación, «este hacinamiento ha causado que en las estaciones de Policía hoy haya 789 detenidos, en espacios que no son para reclusión prolongada, y que generan que se deban destinar 160 efectivos de la Policía a cuidar a estas personas, en menoscabo de la seguridad en las calles».

Para enfrentar la problemática, el Ministerio de Justicia les propuso al departamento y a las alcaldías, que compren un lote de aproximadamente 40 hectáreas en Yarumal, en el que estuvo el Seminario Mayor, para levantar una ‘granja penitenciaria moderna’, con capacidad para mil internos.

«Como este predio hay muchos en todo el país, que pueden ser usados para este fin», agregó el gobernador. De otro lado, se afirmó que el INPEC trasladará a los capturados que están en estaciones de Policía, a diferentes penitenciarías del país.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio