La ONU aprueba que su misión en Colombia verifique cese el fuego con el ELN

La ONU aprueba que su misión en Colombia verifique cese el fuego con el ELN

La ONU aceptó hoy verificar el alto el fuego pactado entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras haber supervisado el cese de la violencia con las FARC, los observadores de Naciones Unidas harán ahora lo propio con el ELN, en este caso dentro de un mecanismo integrado también por las dos partes y por la Iglesia católica.

Con ese fin, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy la resolución 2381, que modifica el mandato de la operación que ya está sobre el terreno para que pueda hacerse cargo de estas nuevas funciones.

El texto, como los anteriores relacionados por Colombia, salió adelante por unanimidad, dejando claro una vez más el fuerte consenso que existe en Naciones Unidas en favor de los pasos para poner fin al conflicto.

«Este Consejo ha vuelto a demostrar que está listo para responder rápida, positiva y unánimemente en apoyo de la paz en Colombia», destacó el embajador británico, Matthew Rycroft, cuyo país fue el encargado de redactar la resolución.

Rycroft subrayó que esto «es sólo el principio» y urgió al Gobierno y al ELN a continuar sus esfuerzos y a aprovechar esta oportunidad.

Los representantes de los quince países del Consejo expresaron uno a uno su respaldo a la paz y alabaron el compromiso demostrado tanto por el Gobierno colombiano como por la guerrilla.

«Estamos confiados en que ambas partes han tomado los pasos necesarios para hacer de este un proceso irreversible», señaló el embajador boliviano, Sacha Llorenti.

Antes de aprobar la resolución, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el francés François Delattre, leyó una declaración pactada por todos los miembros para dar la bienvenida a los progresos logrados hasta ahora en la aplicación del acuerdo de paz entre el Ejecutivo colombiano y las FARC.

Delattre señaló que las dos partes han hecho que el proceso de paz en Colombia sea «una inspiración» para la resolución de otros conflictos y pueda suponer un «ejemplo» para otros lugares.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio