Imagen de uno de los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40". EFE

La Fiscalía General de la Nación solicitó la exclusión del proceso de Justicia y Paz de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y quien se desmovilizó de manera colectiva el 11 de marzo de 2006.

Imagen de uno de los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40". EFE

Imagen de uno de los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40». EFE

Según explicó el Vicefiscal (e) Juan Vicente Valbuena, el postulado a la ley 975 de 2005 fue renuente a comparecer al proceso al no cumplir con las obligaciones propias de dicha ley, entre otras, no garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y no asistir a las diligencias programadas por las Direcciones de Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Fiscalía Delegada ante La Corte.

Durante las versiones en las cuales se trató la comisión de 99 hechos de violencia basada en género, reclutamiento de menores, secuestro y despojo de tierras, alias Jorge 40 solo reconoció su responsabilidad en uno. Los demás fueron referidos por las víctimas.

“La Fiscalía considera que alias Jorge 40 debería aclarar temas que tienen que ver con parapolítica, ejecuciones extrajudiciales, homicidios de profesores y sindicalistas, participación en varias masacres, incluso con la desaparición de siete investigadores del CTI y otros hechos que son realmente importantes de esclarecer. Su renuencia a cumplir los compromisos que tiene con la Fiscalía y con la justicia colombiana lleva a que la decisión sea solicitar su exclusión y que pague en justicia ordinaria cada uno de los hechos en los cuales participó”, aseguró Valbuena.

A través de plan de priorización de la Fiscalía, alrededor de 20.000 hechos que relacionan a más de 25.000 víctimas fueron aceptados por otros postulados bajo el mando de Tovar Pupo e incluidos en la sentencia de Salvatore Mancuso Gómez, proferida en noviembre de 2014.

La audiencia de solicitud de exclusión se llevará a cabo mañana en el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla (Atlántico).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio