Federico Gutierrez

Minuto30.com.- El candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Creemos, Federico Gutiérrez, le solicitó al mandatario de la capital antioqueña, Aníbal Gaviria, que suspenda el inicio de la megaobra Parques del Río, hasta que no estén claro que, técnicamente, la ciudad no colapsará con el cierre total de la Autopista Sur entre las calles 45 y 33 para construir el soterrado, lo que implica, según Gutiérrez, sacar 114 mil vehículos que circulan diariamente por ese eje vial.

Federico Gutierrez

Federico Gutierrez

El problema, explicó el aspirante fajardista, es que la solución al problema de movilidad que se avecinaría no es clara, pues “como alternativa para la minimización del impacto, la administración presentó un plan de manejo de tráfico que comprende cinco desvíos por vías ya saturadas de la ciudad (Avenida Ferrocarril, Avenida Oriental, Avenida San Juan, Avenida Carabobo y la Avenida Abejorral); y un desvío en contraflujo por la Avenida Regional que requiere de la –aún no iniciada– construcción de dos puentes militares temporales (uno a la altura de La Macarena y otro a la altura del Cerro Nutibara), por lo que el colapso de nuestro sistema vial y de transporte es inminente”.

Según el exconcejal, técnicamente, esas vías no soportarían dichi flujo vehicular, porque “cerrando la autopista y suponiendo el desvío del volumen promedio 5.000 vehículos/hora se requerirían 3 carriles exclusivos funcionando a flujo libre para que dicho volumen pueda circular sin generar mayores impactos. Sin embargo, un sistema de este tipo (diferente a la autopista misma) no existe en la ciudad. Por lo tanto, estos 5.000 veh/hora tendrán que circular por vías con intersecciones semaforizadas cuya capacidad es del orden de 750 veh/hora/carril, lo cual incrementa a 7 el número de carriles exclusivos requeridos para circular”.

Y agregó que como esa infraestructura no está, el represamiento o taco se podría estimar en unos 4.5 kilómetros cada hora, por lo que los nuevos 750 vehículos por cada hora que recibirían las vías alternas, no tendrían cómo circular. “Sin embargo, en la práctica lo que sucederá es que este represamiento se distribuirá en alguna proporción tanto para los vehículos que llegan al puente Horacio Toro desde el sistema vial del río, como para los vehículos que llegarán desde la Autopista Norte y la carrera 65, generándose un efecto dominó de congestión hacia la carrera 65, la calle 67 (Barranquilla) y la calle 71”, señaló Gutiérrez.

Finalmente, el candidato al Concejo de Medellín por la lista de Creemos de Federico Gutiérrez, Mateo González, aseguró que además del colapso vial que, técnicamente, prevé el aspirante a la Alcaldía, está el problema de los servicios de emergencias, pues las ambulancias y grúas se mueven en sentido Norte- Sur por la autopista, principalmente.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio