GRA029. MADRID, 06/11/2016.- Reactivos para determinar la calidad del agua tras su tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena (Murcia). El descubrimiento a principios de los 90 en lodos de aguas residuales de un conjunto de bacterias capaces de eliminar amonio sin necesidad de oxígeno abrió la puerta al desarrollo de nuevas técnicas de depuración con un importante ahorro energético y menos emisiones de CO2. En realidad, las bacterias anammox habían empezado a estudiarse en los años 30 para intentar explicar cómo se producía la eliminación de nitrógeno en una serie de efluentes, "pero la ruta metabólica de estos microorganismos era aún desconocida". Así lo ha explicado a Efe María del Mar Micó, directora del proyecto Life Celsius, que desarrolla Acciona Agua con el apoyo de la Agencia Efe para demostrar la viabilidad de un sistema de depuración de aguas residuales en climas cálidos con la premisa del ahorro energético. EFE/Alberto Jiménez

Reactivos para determinar la calidad del agua

La FAO está cooperando con seis países de América Latina y el Caribe para mitigar la aparición de bacterias multirresistentes y limitar su propagación en los sectores de la alimentación y la agricultura, informó hoy el organismo de Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó el plan en enero pasado en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana, países que habían solicitado cooperación técnica al organismo.

La aparición de bacterias multirresistentes, un fenómeno conocido como Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), es una de las amenazas sanitarias «más urgentes que hoy enfrenta la humanidad» y constituye un problema prioritario para la salud pública, la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria, destacó la FAO.

El proyecto de cooperación entre la FAO y los seis países de la región tiene como propósito brindar asistencia técnica a los gobiernos para formular e implementar planes nacionales multisectoriales para contener la RAM en la alimentación y la agricultura.

La resistencia de las bacterias a los antimicrobianos, en particular a los antibióticos, se ha visto exacerbada por el uso excesivo de estos medicamentos en la producción pecuaria y en la salud pública, sostuvo la FAO.

Los microorganismos multirresistentes se pueden desarrollar y propagar entre los animales productores de alimentos y los seres humanos por exposición directa y en la cadena alimentaria, que es la principal vía de difusión.

Para la FAO, el hecho de que la salud humana y animal, los sistemas de producción de alimentos y el medio ambiente contribuyan a crear la RAM y al mismo tiempo se vean afectados por el problema, demuestra que es una «amenaza de alta complejidad». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio