Familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron hace casi cinco meses en el sureño estado de Guerrero se reunirán con funcionarios mexicanos el próximo viernes para coordinar el acceso a los cuarteles militares, informó hoy uno de sus portavoces.

estuciantes desaparecidos

El encuentro estaba programado para este martes en el puerto de Acapulco, pero fue cancelado por el Gobierno debido a las manifestaciones convocadas en Guerrero.

«Estamos a la espera de que la reunión pueda tener lugar para poder verificar a cuántos cuarteles se va a realizar, pero como se sabe se ha venido posponiendo una y otra vez», dijo a el abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales.

La reunión está prevista para el próximo viernes en Ciudad de México, «pero no sé si haya condiciones para hacerla» tras el enfrentamiento registrado la noche del martes en Acapulco entre maestros y agentes federales, apuntó.

Un profesor jubilado identificado como Claudio Castillo Peña, de 65 años, murió la madrugada hoy por los golpes que recibió durante el choque con los policías. Además, unos 106 maestros fueron detenidos tras la gresca, de los cuales 99 ya fueron liberados.

El Gobierno mexicano aceptó hace ya varias semanas la petición de los familiares de que se les permitiera buscar a los jóvenes desaparecidos en cuarteles militares, aunque después aclaró que el acceso solo sería al 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala.

Los padres reclaman al Gobierno que investigue el papel del Ejército en los hechos violentos del 26 de septiembre, en los que también murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas en ataques a tiros perpetrados por policías locales.

El Gobierno ha rechazado tajantemente la participación de las fuerzas federales y la fiscalía se ha negado a abrir una línea de investigación sobre ello.

La Fiscalía aseguró en enero que comprobó científicamente que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel Guerreros Unidos al creer que pertenecían al grupo antagónico Los Rojos, pero los familiares no creen en esta versión y mantienen su búsqueda. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio