El Festival de Datos Cartagena 2015, que se realiza en la turística ciudad de Cartagena (norte) desde hoy y hasta el próximo miércoles, "se centrará en resolver las deficiencias críticas en la cobertura, acceso y análisis de datos". EFE/Archivo

Con la participación de unos 300 expertos de todo el mundo comenzó hoy el Festival de Datos Cartagena 2015, con el apoyo de la ONU, para analizar el uso de información en la toma de decisiones que ayuden a «erradicar la pobreza» y a cerrar las brechas sociales.

El Festival de Datos Cartagena 2015, que se realiza en la turística ciudad de Cartagena (norte) desde hoy y hasta el próximo miércoles, "se centrará en resolver las deficiencias críticas en la cobertura, acceso y análisis de datos". EFE/Archivo

El Festival de Datos Cartagena 2015, que se realiza en la turística ciudad de Cartagena (norte) desde hoy y hasta el próximo miércoles, «se centrará en resolver las deficiencias críticas en la cobertura, acceso y análisis de datos». EFE/Archivo

La organización de este foro expresó en un comunicado que se «busca generar aproximaciones sobre el uso adecuado de la información, las alternativas generadas en el mundo y la relevancia de los datos para tomar de decisiones y aportar soluciones a las deficiencias críticas en la cobertura, accesibilidad y análisis de datos».

El encuentro, que se realiza en la turística ciudad de Cartagena  desde hoy y hasta el próximo miércoles, «se centrará en resolver las deficiencias críticas en la cobertura, acceso y análisis de datos».

Durante la apertura del festival la directora del programa de crecimiento, la pobreza y la desigualdad del Open Data Institute (ODI), Claire Melamed, aseguró que se trata de optimizar las oportunidades que genera el manejo de los datos en los que se basan los gobiernos para implementar programas que mejoren la calidad de vida de las personas.

«Actualmente se está trabajando en la definición de la nueva agenda de desarrollo post 2015 para los próximos 15 años y serán los datos la plataforma para la toma decisiones que ayuden a la reducción de las desigualdades», aseguró Melamed.

El fundador y director ejecutivo de ODI, Gavin Starks, dijo que «el uso de datos de manera abierta no es solo responsabilidad de los gobiernos» y que deberá incluir otros sectores como la academia, la sociedad civil y el sector privado para lograr sociedades más abiertas.

«Este evento se realiza en el año del lanzamiento de los nuevos objetivos de desarrollo globales para trabajar en la erradicación total de la pobreza y la construcción de un desarrollo sostenible a través del uso de datos abiertos que sean de fácil acceso a la sociedad», dijeron los organizadores. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio