fotografía tomada de archivo.

Una veintena de ingenieros sanitarios, de agua potable y de ciencias del ambiente de América Latina se darán cita esta semana en Puerto Rico para discutir sobre los retos y oportunidades que enfrenta este sector de primera necesidad.

Agua

«El agua potable es uno de los principales problemas en América Latina, específicamente por la calidad del agua y su acceso», dijo hoy a Efe José Casas, presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) en Puerto Rico.

El XII Congreso Puertorriqueño sobre «Agua Potable: Estrategias Innovadoras para Enfrentar los Desafíos del Siglo XXI» se celebrará el jueves y viernes con participación de expertos de Brasil, Colombia, Cuba, México, Panamá y Venezuela, entre otros países.

Los participantes en el congreso discutirán temas como los retos relacionados con el consumo de agua, el impacto en los cuerpos de agua por el cambio climático y las nuevas tecnologías relacionadas a su purificación, señaló Casas.

También tratarán sobre los agentes biológicos patógenos emergentes, en referencia a todo agente presente en el agua que pueda producir enfermedad o daño a humanos, animales o vegetales, y los mecanismos y legislación para evitar su presencia.

«El propósito es intercambiar ideas de lo que expertos de otros países nos puedan ofrecer y conocer sobre la modernización del sector con las empresas que operan en él», explicó Casas, quien lleva dirigiendo AIDIS Puerto Rico desde hace dos años.

En el panel «Retos de las agencias prestadoras de servicios de agua y de alcantarillados» participarán el presidente del Centro de Competencias de Agua de Perú, Carlos Silvestri Somontes; el jefe del Departamento de Producción Agua Potable de Empresas Municipales de Cali (Colombia), Roberto Pomar, y el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Alberto Lázaro.

La AAA cumple este año 70 años desde su creación. «Nuestra infraestructura y calidad está entre las mejores, si no es la mejor, de América Latina», defendió Casas. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio