Representantes de gobiernos e instituciones de 10 países que han sufrido conflictos armados se reunirán en Colombia entre el 4 y el 8 de mayo para intercambiar experiencias sobre la reparación integral a las víctimas, informaron hoy fuentes oficiales.

Protestas

Los invitados de Argentina, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Sudáfrica, Marruecos, México, Perú, Ruanda, y Colombia, socializarán en las ciudades de Bogotá y Valledupar (norte) experiencias sobre reparación integral a víctimas de conflictos armados, señaló en un comunicado la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Durante los tres primeros días en Bogotá, el programa tendrá presentaciones de expertos, paneles de discusión y mesas de trabajo.

Los días 4 y 5 de mayo, el encuentro será abierto al público. El 6, se realizarán mesas técnicas destinadas únicamente a las instituciones invitadas.

Por último, en 7 y 8 de mayo habrá una visita al Centro Regional de Atención Integral a Víctimas de Valledupar, y un diálogo con una comunidad étnica sujeto de reparación colectiva, según informó la directora general de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur.

La «Escuela de Reparaciones Internacional:intercambio de experiencias sobre reparación integral a víctimas», es una iniciativa de la Unidad y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El jefe de la misión de la OIM en Colombia, Alejandro Guidi, destacó que desde hace casi tres años la institución ejecuta un Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas con el apoyo de la USAID, con el objetivo de desarrollar las capacidades de las instituciones colombianas a nivel nacional y local.

«Este encuentro permite reconocer lo que se ha avanzado y aprender de otras experiencias significativas de reparaciones a gran escala a nivel mundial», señaló Guidi.

Según el Registro Nacional de Información (RNI) de la Unidad para las Víctimas a la fecha en Colombia existen 7.124.829 víctimas de conflicto armado de las cuales 5.628.200 son sujetos de atención o reparación. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio