salud
Archivo. EFE/Alejandro Bolívar
salud

Archivo. EFE/Alejandro Bolívar

Como un derecho fundamental fue declarada la Salud en Colombia, luego de la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria de Salud, que inició este viernes en el país al vencer el plazo de dos años que había sido otorgado para la definición de las prestaciones de salud a las que pueden acceder los colombianos.

La nueva norma establece que los afiliados al sistema de salud tendrán derecho a todos los servicios requeridos, con algunas excepciones que serán dadas a conocer en los próximos días. Así las cosas, el POS desaparecería y los médicos tendrían autonomía para formular lo que consideren pertinente en razón del beneficio del paciente.

“La Ley busca el movimiento hacia un sistema de salud más generoso”, dijo el Ministro a esa cadena Radial.

Gaviria explicó que con la normativa, “los medicamentos de alto costo se puedan entregar fácilmente y oportunamente a los usuarios, pero eso requiere una regulación por parte de los médicos, de los pacientes, una automoderación, requiere que los beneficiarios, que los médicos y las EPS entiendan que los recursos de salud en Colombia no son infinitos, porque todos los sistemas de salud del mundo tienen problemas de inviabilidad financiera”.

Ese último punto en la declaración del ministro es el gran reto que plantea la entrada en vigencia de la Ley. El aspecto financiero es la gran preocupación.

Citado por el diario El Tiempo, Jaime Arias, presidente de Acemi, aseguró que la Ley entra en rigor en un sistema de salud con desequilibrios en sus finanzas. ““Ojalá esto no se convierta en un desengaño para todos por la falta de recursos”, dijo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio